Concluye caravana de madres migrantes; hallan a nueve desaparecidos

Tapachula, México – Luego de un largo recorrido por 15 estados de le República mexicana, concluyó este miércoles la caravana de madres de migrantes desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, que dejó nueve reencuentros familiares.
 

El periplo de las madres centroamericanas las llevó a recorrer unos cuatro mil kilómetros durante 16 días.

Durante el recorrido, las centroamericanas cruzaron en balsas hacia Guatemala, las mismas que transportan mercancías de contrabando y también indocumentados.

La vocera hondureña de la Caravana de Madre de Migrantes Desparecidos, Rosa Nelly Santos, informó que “hemos recorrido 15 estados de México, 22 comunidades, y ya sabemos todo lo que sufren nuestros migrantes en esta ruta, por eso queremos recorrer lo que nuestros familiares han recorrido y sabemos que es duro».

Al igual que lo hicieron sus hijos cuando emprendieron la búsqueda del sueño americano, las madres centroamericanas cruzaron el río entre México y Guatemala y al final regresan a sus países con algunos resultados positivos.

Se informó que durante el recorrido se pudieron reencontrar a nueve migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En nueve años, tiempo que lleva la caravana de madres, ya suman 200 reencuentros que dejó la migración hacia el país del norte.

Por su parte, Noemí Méndez, madre y hermana de migrante desaparecida, afirmó que «la caravana ha tenido bonitos resultados porque ha habido varios encuentros, el primero fue el mío con mi hermana, en Guadalajara, que tenía yo 38 años de no verla».

Mientras, Guadalupe Calero, madre de un migrante nicaragüense desaparecido, manifestó que «nos trataron bien y a los lugares que llegamos nos recibieron bien, pero nos vamos tristes porque no encontramos a algunos, pero tenemos fe que en la próxima vez los vamos a encontrar».

La Novena Caravana de Madres Migrantes concluyó su recorrido en Tecún Uman, Guatemala, donde señalaron que seguirán luchando por encontrar a los más de 70 mil desparecidos que oficialmente tienen reportados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.