spot_img

Conadeh reitera dialogo es la única solución a la crisis de la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ante la prolongación del conflicto y potencial crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pidió al Estado facilitar, con la colaboración de la comunidad universitaria, el goce del derecho humano a la educación superior y a evitar que sea obstaculizado.

Asimismo pide nuevamente, a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil, a asumir actitudes consecuentes con el derecho humano a la educación superior, retomando el diálogo, lo más expedita y eficazmente posible, para encontrar soluciones a las causas que generaron el conflicto y situaciones que derivaron del mismo, y retornar a la normalidad de las actividades académicas.

El Conadeh, aseguró en un comunicado que en ejercicio de sus funciones y atribuciones, vela por el cumplimiento efectivo del derecho humano a la educación en Honduras y ha venido supervisando, dando atención a su problemática y a los afectados, siguiendo a sus incidencias, haciendo llamados y recomendaciones, acompañando a los necesitados y suscitando posibilidades de entendimientos para evitar vulneraciones mayores a ese derecho humano.

Señaló que en consideración a ello y a la evolución negativa del conflicto que está derivando en crisis en la UNAH, desde el inicio, exhortamos a las partes en el conflicto en la UNAH, a recurrir al diálogo democrático, sin condiciones previas y en un ambiente de respeto, tolerancia mutua y libre de violencia, con el propósito de resolver los problemas y así evitar la pérdida de otro período académico, como ocurrió en el 2016, cuando se afectó a miles de estudiantes de las diferentes carreras.

Expresó que el 19 de julio recién pasado, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) presentó una Iniciativa de Ley Ciudadana ante el Congreso Nacional. Poder del Estado que tiene todas las atribuciones para conocer de cualquier conflicto que se presente en el país.

Que la preocupación radica en los plazos que conlleva el correspondiente proceso de verificación, por el Registro Nacional de las Personas (RNP), de la autenticidad de las firmas y los datos que respaldan el documento de la Iniciativa de Ley Ciudadana; y del conocimiento, debate y voto por el Congreso Nacional. Plazos que podrían durar hasta 45 días, contados a partir del envío de los documentos respectivos por parte de la Secretaría del Congreso Nacional al RNP, poniendo en peligro real el actual período académico en las diferentes carreras de la UNAH y yendo más allá de la fecha prevista –septiembre de 2017- para la elección de nuevo(a) Rector(a) de la UNAH.

Agregó que para prevenir mayores daños a todos los estudiantes y vulneración a su derecho individual a la educación: debería resolverse, pronta y oportunamente, la situación que enfrenta la comunidad universitaria, dentro del marco de la autonomía de la UNAH, para asegurar la libertad académica evitando las presiones externas y de otro tipo que amenazan la libertad universitaria de la adquisición, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y las ideas, y resguardar así la educación superior de calidad, para todas y todos los estudiantes.

Conadeh dice que el Estado está obligado a prestar el servicio de tomar medidas orientadas a facilitar un pronto diálogo con resultados que garanticen el cumplimiento y respeto del derecho humano a la educación superior de calidad, a adoptar medidas orientadas a evitar que sea obstaculizado o impedido por terceros, y a posibilitar el disfrute de ese derecho humano. 

 

Peticiones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

– Sin perjuicio del avance del procedimiento legislativo aplicable a la Iniciativa de Ley presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario y, ante el riesgo del transcurso del tiempo que amenaza a todos (as) los estudiantes con la pérdida de otro período académico: llama nuevamente, a las autoridades universitarias y al Movimiento Estudiantil, a asumir actitudes consecuentes con el derecho humano a la educación superior, retomando el diálogo, lo más expedita y eficazmente posible, para encontrar soluciones a las causas que generaron el conflicto y situaciones que derivaron del mismo, y retornar a la normalidad de las actividades académicas.

– Insta al Estado hondureño a garantizar, con la colaboración de la comunidad universitaria, la protección y el respeto del derecho humano a la educación superior de calidad en la UNAH; a evitar que sea obstaculizado o impedido, y a facilitar el disfrute de ese derecho humano; velando por la realización pronta del diálogo ejemplar universitario, de buena fe, transparente, participativo, inclusivo y constructivo, con resultados ampliamente compartidos por todos los actores universitarios.

– Recomienda, a todas las partes que intervienen directa o indirectamente en el conflicto: evitar o cesar todo acto de violencia, odio, irrespeto o confrontación que afecte la dignidad humana de las personas.

– El Conadeh seguirá a disposición de las partes para contribuir y hacer prevalecer la efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img