Conadeh pide combatir especulación y alza en los precios de insumos o equipos médicos

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió a las autoridades que desplieguen operativos para asegurar el control de precios de los insumos médicos y producto alimenticios.

“El Código de Salud faculta a las autoridades para determinar el porcentaje máximo en la venta o suministro de productos farmacéuticos, y la Ley de Protección al Consumidor regula las relaciones de consumo que se establezcan en el mercado para la adquisición de bienes y servicios”, dijo Herrera Cáceres.

Reiteró que los desabastecimientos y alzas en los precios de insumos, medicamentos y productos de la canasta básica son por especulaciones que constituyen amenaza a la seguridad humana, derecho de los consumidores y abuso del derecho a la propiedad privada.

El comisionado de Conadeh ha constatado la escasez y el aumento de precio de venta de equipo médico, como de los productos alimenticios.

Citó que el Código Penal califica estas actividades como delitos contra la economía, el mercado y los consumidores.

Herrera Cáceres pidió a la ciudadanía que se avoque a la Fiscalía del Consumidor, con copia al Conadeh para el seguimiento.

“Los denunciantes tienen el derecho a recibir respuestas oportunas a sus peticiones y a que las autoridades hagan las inspecciones y verificaciones consiguientes, para fundamentar la aplicación de sanciones ejemplares, con especial y mayor exigencia, en la actual crisis sanitaria”, aseveró.

“Reitero mi llamado, a eliminar esa conexión de males públicos contra el pueblo, en nuestra gran batalla contra el COVID-19 y el dengue”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Biden vota por anticipado en EEUU y pide apostar por «un camino diferente»

"Acabamos de votar", dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

ASJ propone participación de expertos calificados para definir renegociación con EEH

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso este miércoles, mediante un comunicado de prensa, hacer uso de la transparencia, propuestas integrales y la participación de expertos calificados para definir la renegociación con la Empresa Energía Honduras (EEH).

HE y El Tórax reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en DC

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del virus.