spot_imgspot_img

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

En un amplio comunicado el Comisionado de Derechos Humanos, cuestiona algunos procedimientos que se han dado en el abordaje de este caso de parte de las fuerzas del orden en perjuicio de los manifestantes, quienes se oponen la explotación minera argumentando que se violentan algunos de sus derechos.

El Conadeh, asegura que desde un inicio ha venido dando seguimiento al caso por lo que considera oportuno que se realice un diálogo entre autoridades, la empresa y los pobladores, de manera que se protejan los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Por lo que insta a las autoridades militares, a garantizar el mayor respeto a la tranquilidad y convivencia en Guapinol, así como su seguridad, libre circulación, de manera que se fomente mayor confianza, comunicación y participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia y los problemas de salud que les afectan.

Recientemente un tribunal de apelaciones de Tegucigalpa -dice el documento-, revocó el sobreseimiento definitivo que había sido dictado contra varios de los acusados del caso “Guapinol”; sin embargo, se les sobreseyó del delito de asociación ilícita.

En tan contexto añade que ese delito fundamentaba que el caso estuviera sometido a un juzgado de jurisdicción nacional, por lo que, el caso debería ser conocido por un juzgado de letras ordinario, con todas las garantías judiciales o conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales para evitar actos que vulneren DDHH fundamentales.

En particular, -recuerda el Conadeh- el derecho a la presunción de inocencia que es un fundamento de las garantías judiciales; y el derecho a la defensa que pueden ser vulnerados por la estigmatización o la privación arbitraria de la libertad.

Sin embargo sostiene que las medidas de prisión preventiva no pueden adoptarse legítimamente en violación del superior principio de presunción de inocencia, y sólo deberían ordenarse ante la falta de medidas menos gravosas en casos de extrema gravedad, sin ser utilizadas como medidas punitivas porque quebrantarían los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

“Nuevamente recuerda que los defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente los que defienden los derechos ambientales, deben ser protegidos por el Estado y que su actividad merece especial reconocimiento”, señala el escrito de Conadeh.

Ya que a su juicio considera que “las empresas devienen en la obligación de respetar los derechos humanos, en especial el derecho al medio ambiente sano, de acuerdo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”.

Finalmente señala que continuará dando acompañamiento y realizando gestiones tendientes al respeto del derecho a la libertad personal, así como del derecho de presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa, entre otras garantías judiciales y requisitos procesales pertinentes. JP

Comunicado del Conadeh:

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,961SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img