spot_imgspot_img

Conadeh asegura que depuración dejará al descubierto policías vinculados con delincuentes

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró este miércoles que el proceso que se sigue para depurar la Policía hondureña permitirá descubrir a los miembros que encubran o sean cómplices de delitos y hasta los que participen en acciones delincuenciales en forma directa.
 

El ombudsman hondureño expresó que las personas sujetas a la depuración son todos los miembros que se desempeñan dentro de la Policía Nacional y adelantó que, en este proceso, no habrá excepciones.

“Hemos dejado de hablar y estamos actuando frente a una demanda bien concreta de la población hondureña”, indicó.

Comentó que mientras otros siguen hablando de cómo hacer las cosas en Honduras y dañando la imagen de las personas, nosotros, una vez más, estamos demostrando con hechos como es que se hacen.

El defensor de los derechos humanos cuestionó que hay quienes pasan publicando campos pagados para hablar tonterías y que, sin embargo, nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en los problemas nacionales que hay que resolver en este país.

Puso como ejemplo que “la gente que más habla es la que más critica pero es la que menos hace”.

Custodio es del criterio que el proceso de depuración va paso a paso y que cada una de las etapas se va cumpliendo de acuerdo a lo planificado.

Explicó que cuando se quiere depurar algo todo comienza por filtrar las primeras gotas que pasan por ese filtro y son las que se van purificando, después viene el resto.

“Usted no purificar todo de un solo, usted va por etapas y las etapas se están cumpliendo”, reiteró.

Sostuvo que las personas que están sujetas a depuración son todos los miembros que se desempeñan dentro de la Policía Nacional y agregó, que aquí no hay excepciones.

Fue preciso en señalar como ejemplo que nadie puede salvar a un miembro de la policía que ande con un auto que tiene denuncia de robo en Guatemala.

“Definitivamente allí hay algo malo y no lo va a salvar el que otros digan que siempre fue una persona muy honesta”, manifestó

Recalcó que de acuerdo al proceso, como se está manejando hasta ahora, permitirá descubrir a cualquier persona que se le encuentre en actitudes ilegales, asociándose, encubriendo, siendo cómplice de delitos o participando como un delincuente en forma directa.

Consultado si es válido el argumento de algunos elementos de la policía que consideran inconstitucional las pruebas de confianza, Custodio respondió que la Ley Orgánica de Policía ya las establece.

Agregó que si esta dentro de la Ley, los miembros de la policía solo tienen dos opciones o me salgo porque no estoy de acuerdo o que me quedo y me someto a las pruebas de confianza.

Custodio también se refirió a que la actual cúpula policial también deberá someterse a las pruebas de confianza en su debido momento.

Los cinco que están arriba lo van a hacer en cualquier momento, lo que pasa que hay prioridades, es más urgente hacerla a los que se la están haciendo ya que la cúpula se la va a hacer eventualmente, expresó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,666SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img