spot_img

Conadeh aboga por trabajadores suspendidos y pide al gobierno respetar derechos laborales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó este sábado por los centenares de trabajadores suspendidos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y anunció que se mantendrá en vigilancia permanente para que se les respeten sus derechos laborales.

Centenares de trabajadores regresarán el lunes 19 de octubre a sus labores en la ENEE con la incógnita de saber qué pasará con ellos, luego de vencerse el plazo, el viernes 16 octubre, de la notificación de suspensión por 120 días, girada por las autoridades de empresa, el pasado 19 de junio.

Luego de la suspensión, varios empleados afectados denunciaron el hecho ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ente estatal que de inmediato realizó varias diligencias en las que pudo comprobar que muchos de los trabajadores suspendidos cumplían con su horario establecido y se presentaban diariamente a sus funciones.

Además, constató que entre los suspendidos se encontraban algunos con incapacidad médica por molestias en su salud. Estos trabajadores necesitaban de atención en el Seguro Social por encontrarse en tratamientos médicos por tiempo indefinido.

Estos empleados, al no contar con un trabajo no pueden recibir su respectivo tratamiento en el Seguro Social, lo cual violenta sus derechos, principalmente el de la salud.

También verificó que dentro del grupo de empleados suspendidos en la ENEE, se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo, así como empleados próximos a optar a su jubilación.

Ante esta situación, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, hizo una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo encaminadas a garantizar la efectividad del derecho al trabajo que tienen las personas.

“Al Poder Ejecutivo recomendamos que garantice la efectividad del derecho al trabajo, su estabilidad o, en su caso, al reconocimiento íntegro de las prestaciones que corresponden a los trabajadores y se le dé consideración especial a las personas en condición de vulnerabilidad”, expresó.

El Defensor del Pueblo, anunció que se mantendrá en vigilancia permanente para que se le respeten y se les garanticen los derechos laborales a las personas que han sido suspendidas de sus labores en la ENEE y que se presentaran nuevamente a sus labores este lunes.

Herrera Cáceres hizo un llamado a los trabajadores para que se apersonen al Conadeh a solicitar su acompañamiento en caso de que se les violenten sus derechos.

Destacó la importancia de asegurar las garantías y la protección judicial a los trabajadores que sean injustamente despedidos.

El Ombudsman hondureño recordó que el trabajo es un derecho, un deber y una función social que el Estado debe garantizar.

Indicó que “la efectividad del Estado democrático de derecho implica el respeto de los derechos laborales tal y como están consignados en la Constitución de la República y los convenios internacionales suscritos por Honduras”.

Reiteró que el Conadeh se mantendrá vigilante y abogará porque se les de la totalidad de sus prestaciones a los trabajadores, si son despedidos injustamente.

Dos suspensiones de trabajadores
en casi 11 meses

La ENEE, es un organismo autónomo de servicio público, creada el 27 de febrero de 1957, con el propósito de promover el desarrollo de la electrificación del país.

El 24 de noviembre, dicha empresa hizo público, por primera vez, la suspensión parcial de centenares de trabajadores, justificando la difícil situación derivada de la pérdida de más de 20 millones de lempiras diarios, situación impedía, según sus autoridades, que la ENEE fuera explotada con un mínimo razonable de utilidad.

Aunada a la suspensión de trabajadores, las autoridades de la empresa habrían tomado otras decisiones como la reducción del gasto de operación, de viáticos, horas extras, gastos de combustible y lubricantes, sin embargo, la medida, al parecer, no fue suficiente para controlar el déficit que presenta la empresa derivados por el gasto elevado que contrasta con su recaudación.

Ante la persistencia de los problemas, las máximas autoridades de la empresa determinaron, nuevamente, la suspensión, por 120 días, de otro grupo de trabajadores mediante notificación hecha el pasado 19 de junio que concluyó el viernes 16 de octubre, recién pasado.

Se conoció que hasta antes de la fecha de la suspensión de trabajadores, la empresa contaba con 4,734 empleados contratados, cantidad que se redujo en la actualidad a 3,214.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img