spot_img

Con “nueva” ley y alianza PSH-Pinu, 14 partidos convocados a generales

Compatir:

Tegucigalpa – Honduras acudirá a elecciones generales el próximo 28 de noviembre con “una nueva” Ley Electoral, con apenas una alianza presidencial entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Pinu-SD, y con 14 partidos políticos, más las candidaturas independientes que puedan ser inscritas en los próximos 10 días.

– En las elecciones generales de 2017 existió una alianza entre Libre-Pinu/SD más la figura de Salvador Nasralla que en ese momento no tenía partido político.

– Los 11 partidos políticos que no participaron en elecciones primarias tienen hasta el 11 de junio para presentar sus planillas a cargos de elección popular.

Este jueves 27 de mayo, a seis meses de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo el llamado a todas las fuerzas políticas legalmente inscritas para que acudan a una nueva gesta en los niveles electivos: presidencial, municipal y parlamentario.

La oposición política no logró acuerdos para postular alianzas en el nivel presidencial, a excepción del PSH y Pinu-SD, con Salvador Nasralla a la cabeza y Doris Gutiérrez como eventual designada.

El pleno del CNE hizo el llamado a elecciones generales en cadena de radio y televisión.

Aunque se habló mucho de potenciales alianzas presidenciales, finalmente los partidos Liberal y Libre no lograron unificar criterios para presentarse unidos a la justa de noviembre, por lo que deberán ir cada uno con sus candidatos electos en las primarias, Yani Rosenthal y Xiomara Castro, respectivamente.

Los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones generales son: Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), Partido Unificación Democrática de Honduras (UD), Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña (LA ALIANZA), Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Frente Amplio (EL FRENTE), Partido de Centro Social Cristiano VA, Movimiento Solidario (VAMOS), Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR) y Partido Todos Somos Honduras (TSH).

Datos de las generales

En las próximas elecciones generales están en disputa el cargo del Presidente de la República (2022-2026) y tres designados presidenciales; 298 alcaldes y 298 vicealcaldes así como 2 mil 092 regidores; 128 diputados y sus suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hay un presupuesto de 600 millones de lempiras para la realización de elecciones generales.

El órgano electoral cuenta con un presupuesto de 600 millones de lempiras para el proceso de elecciones generales, según manifestó recién el consejero Kelvin Aguirre.

Entre las elecciones primarias, celebradas el pasado 14 de marzo, y las generales de noviembre, el presupuesto total asciende a mil 100 millones de lempiras.

Aspectos relevantes de la “nueva” Ley Electoral

El martes de esta semana y después de intensos cabildeos entre las tres principales fuerzas políticas del país (PL, PN y Libre) se aprobó, en el Legislativo, una nueva Ley Electoral. La misma fue sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández y el jueves se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Para muchos conocedores del tema electoral, la normativa es más de lo mismo. Se aprobó con cambios cosméticos, nada trascendentales y con el afán de afianzar el tripartidismo para darles el tiro de gracia a los partidos políticos minoritarios.

Para el caso, la integración de las mesas electorales receptoras será por cinco miembros: tres de los grandes partidos políticos (presidente, secretario y escrutador) y dos (vocales) que se elegirán de los restantes 11 institutos políticos mediante sorteo.

Las mesas electorales ahora se integran de cinco miembros.

En tanto, el pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional, sino por cantidad de sufragios electorales. Es decir, antes se pagaba a todos por igual el 15 por ciento del total que obtenía el partido triunfador, ahora se cancelará en base a voto obtenido.

Igualmente, el CNE a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 por ciento de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

El uso de dichos fondos será supervisado por el Instituto de Capacitación con el fin de garantizar su correcto uso, y deberán ser liquidados ante el órgano electoral.

Única alianza presidencial

El Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), anunciaron una alianza en el nivel electivo presidencial. La misma se llama Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

Salvador Nasralla llegó al CNE para oficializar la alianza con el Pinu.

La candidata presidencial del Pinu-SD, Doris Gutiérrez, confirmó la noticia, aunque reconoció que su primera opción de alianza siempre fue Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre), pero no se llegó a un acuerdo.

“Debo reconocer que nosotros quisimos ir en alianza con Xiomara Castro, porque quería ir como mujeres juntas”, admitió.

La actual diputada al Congreso Nacional señaló que la causa por no llegar a un acuerdo con Libre, fue porque este último le ofreció “una alianza de hechos”.

En el caso del Partido Salvador de Honduras, Gutiérrez destacó que esta institución política fue más abierta con los posicionamientos del Pinu-SD.

La parlamentaria confirmó que Nasralla será la cabeza de la alianza y ella irá como primera designada. Además, la doctora Suyapa Figueroa figura en la cabeza de candidatos a diputados en Francisco Morazán.

El CNE informó además que varias corporaciones municipales, especialmente en el noroccidente de Honduras, habían postulado alianzas. Se trata de la unión entre Libre-Liberal.

Denuncia ante el Conadeh

Los partidos políticos minoritarios denunciaron ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la aprobación de la nueva Ley Electoral.

El líder del Partido Alianza Patriótica de Honduras (APH), Romeo Vásquez Velásquez, señaló que la denuncia es por violación permanente por parte de los tres principales partidos políticos del país.

“Aquí hay tres grupos que están penetrados por la corrupción, la criminalidad y la impunidad, son los que establecen leyes para protegerse a sí mismos y excluir a los demás”, declaró el general en retiro.

Los líderes de los partidos emergentes se presentaron ante el Conadeh para denunciar la nueva Ley Electoral.

Afirmó que los partidos pequeños representan al pueblo hondureño que no tiene voz y a diario le violentan sus derechos humanos.

Por su parte, el miembro del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Dennis Gómez, valoró que las minorías también cuentan en una democracia.

Citó el artículo 80 de la Constitución de la República para presentarse ante el Conadeh para que sea el garante del cumplimiento de derechos humanos.

JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img