spot_img

Con medidores inteligentes buscarán controlar consumo de energía en el gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño elabora un plan de ahorro de energía, el que incluye, entre otras medidas, la colocación de medidores inteligentes en las oficinas del gobierno y las instituciones descentralizadas, para controlar el uso del servicio de energía eléctrica.
 

“Vamos a poner medidores inteligentes para que de manera remota, telemétricamente podamos saber cuánto consume cada uno de los ministerios, hacer diagnósticos energéticos especiales para que el sector público sea el primero en dar el ejemplo en función al uso racional y eficiente de la energía”, anunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano.

El funcionario dijo que el plan incluye medidas encaminadas a los controles vehiculares, entre otras que analizará un comité técnico integrado por el Gabinete Energético del Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, para definir las medidas a incluir en un plan de ahorro energético a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Aseguró que por el momento no se ha hablado de incrementos a las tarifas de la energía “y quizá sea de los últimos elementos a debatir y nuestra aspiración es que no lleguemos a extremos de hablar de circunstancias tarifarias”.

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, dijo, por su parte, que el plan de ahorro contemplará acciones a corto, mediano y largo plazo para asegurar una mayor independencia de los productos del petróleo.

La misma comisión trabajará en la elaboración de un anteproyecto de ley sobre la promoción del uso eficiente de la energía.

“Se están tomando las decisiones más responsables no solo para tratar de apalear la crisis actual, sino para tratar de convivir con una problemática que es de carácter permanente”, dijo Cuéllar.

El primer borrador del plan nacional de ahorro de energía se entregará al presidente Lobo el viernes de la presente semana. El plan podría estar siendo discutido el martes próximo en la sesión del Consejo de Ministros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img