spot_img

Con llegada de lluvias Hospital Escuela espera avalancha de casos de dengue y chikungunya

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), doctora Elsa Palau, advirtió que con la llegada de las lluvias al entrar el invierno se espera una avalancha de casos de dengue y chikungunya al aumentar los criaderos de larvas del zancudo transmisor de esas enfermedades.

“Más larvas van a convertirse en zancudo volador y más posibilidad de tener más casos, mientras más adentro estemos en el invierno”, recalcó la funcionaria quien al referirse a las cifras de más de 22 mil casos de chikungunya y casi 14 mil de dengue, indicó que se trata de una curva que es superior a los datos registrados el año pasado.

Añadió que las curvas epidemiológicas están diciendo que hay un problema importante y que hay que prepararse para atender la avalancha de pacientes que se puedan venir.

“Necesitamos entonces tener los insumos, tener el tipo de medicamentos, afortunadamente los medicamentos que se utilizan en este tipo de pacientes son sueros y acetaminofén”, apuntó.

No obstante, señaló que el gran problema es que el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud, les acaba de comunicar que no les pueden suministrar sueros porque no tiene.

Agregó que se trabaja en base a curvas epidemiológicas que se hacen con datos estadísticos y si se compara con años anteriores recientes, los años con mayor incidencia de casos son 2010 y 2013.

“Nosotros lo que podemos ver, es que si nos comparamos con el año pasado estamos teniendo más casos, nos están llegando más pacientes; antes no teníamos chikungunya, pero ahora si la tenemos y el problema de esa enfermedad es que es más incapacitante, aunque se muere menos la gente, pero eso genera pérdidas”, explicó.

Indicó que en el caso del HEU, ante la falta de sueros los compra de los fondos recuperados que ascienden a dos millones de lempiras.

Sin embargo, para adquirir insumos este mes ese centro asistencial va a requerir mínimo de seis millones de lempiras por lo que “vamos a tener que hacer magia para convertir esos dos millones en seis millones para comprar todo lo que nos están pidiendo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img