spot_img

Con la firma de un Acta de Conciliación se pone fin al conflicto en la Mina de San Andrés

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. – Con la mediación del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala se firmó un Acta de Conciliación entre organizaciones de sociedad civil, ambientalistas, autoridades locales, gobierno central y la empresa minera (MINOSA) localizada en La Unión, Departamento de Copán, con la que se pone fin al conflicto que mantuvo fuera de operaciones a la Mina de San Andrés.

A la reunión conciliatoria, asistieron representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: Instituto Hondureño de Geología y Minas, Mi Ambiente, SEPLAN, COPECO, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Conservación Forestal, Gobernación Departamental de Copán, Comandancia de la 120 Brigada de Infantería, Policía Nacional Preventiva, Sociedad Mercantil Minerales de Occidente S.A (MINOSA), Secretaría de Agricultura y Ganadería, Alcaldía de la Unión, Patronato Pro Mejoramiento de la Comunidad de Azacualpa y el Comité Ambiental de Azacualpa.

Entre algunos de los compromisos asumidos en su momento por las partes involucradas y cuyo incumplimiento había causado la paralización de labores en la Mina de San Andrés están:  La construcción de las 396 viviendas y un nuevo Cementerio, Pago de impuestos al Gobierno Local y Central, lo que en el año representan 43 millones de lempiras, la Construcción de una carretera de concreto hidráulico de La Unión a Azacualpa, la entrega de tierras a los pobladores para cultivo y ganadería, el cierre del Cementerio actual y apertura de uno nuevo, así como la autorización para el traslado de los cuerpos al nuevo Campo Santo.

Con la firma del Acta de Conciliación se logró una solución pacífica, integral y duradera que pondrá en marcha beneficios, tanto para la comunidad de Azacualpa como para la empresa MINOSA, quienes se comprometieron a mantener un diálogo permanente y transparente.

En tal sentido, MINOSA se comprometió a respetar el Acta de Conciliación, que conlleva los compromisos suscritos que van desde el valor de las viviendas en sus tres modelos y a realizar el pago de los inmuebles de acuerdo al avaluó realizado, divididos en tres partes iguales, con una duración de 3 años,  iniciando el 30 de junio del presente año una vez que los familiares presenten el acta de defunción de sus parientes ante MINOSA, según el censo elaborado en 2012.

El segundo pago se realizará en la misma fecha de 2017 de acuerdo al movimiento de los restos morales de cada familia, conforme a la autorización que brinde la Secretaría de Salud y el último pago se realizará en el año 2018 cuando los restos mortales del antiguo cementerio de San Andrés hayan sido reubicados.

En lo referente a las casas construidas producto de un convenio suscrito en 2012, quedarán a la disposición de la Mina para utilizarlas o asignarlas. Entre tanto, las familias que no estén incluidas en el censo elaborado en dicho año serán beneficiadas por parte de la Municipalidad de La Unión, Copán.

A partir de la fecha la Municipalidad de La Unión, Copán se comprometió a la apertura y construcción del nuevo cementerio, así como a clausurar el cementerio actual.

Con el establecimiento del diálogo permanente, el Gobierno que Preside Juan Orlando Hernández asegura la continuidad de la explotación minera en el Municipio de la Unión, misma que comenzó desde hace más de 35 años, pero la empresa concesionaria inició operaciones en el 2009, generando aproximadamente 1861 empleos, entre directos e indirectos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img