spot_img

Con intervención de almacenes pretenden eliminar robo de medicinas y que lleguen a pacientes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Debido a las denuncias de robo de medicamentos en el sistema sanitario público, se procedió a intervenir los almacenes y farmacias de la Secretaría de Salud a fin de asegurar el suministro de fármacos a los pacientes.
 

– En las farmacias de los hospitales se instalarán sistemas de cámaras.
 
– No se descartan acciones judiciales para empleados de la Salud tal como ocurrió en el Instituto de la Propiedad.
 
Las medidas anunciadas por autoridades gubernamentales incluyen el resguardo de las bodegas y farmacias de la red sanitaria nacional, así como la instalación de cámaras para evitar que los medicamentos cojan el rumbo equivocado, como ha ocurrido en las últimas décadas.
 
yolani-batresEs así que el próximo viernes, finalmente, la titular del ramo, Yolani Batres y los miembros de la Junta Interventora del IHSS presentarán un esquema de distribución, dispensación y almacenamiento de medicamentos.
 
La ministra Batres calificó esta problemática como “grande y de muchos años atrás”, al tiempo que añadió que el impasse es complejo por lo que pidieron la asistencia de militares en reserva.
 
Agregó que a inicios de este gobierno “empezamos por mejorar varios temas, el principal transparentar las compras de medicamentos, que logramos tal y como lo prometió el Presidente Juan Orlando Hernández, con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas y Transparencia Internacional”.
 
“Hoy por hoy esas compras ya no las hace la Secretaría de Salud, nosotros sólo  damos  el  listado  de  necesidades  y  es  el  Banco  de  Occidente  quien administra y compra, pero ahora el reto es profesionalizar y mejorar el tema de almacenamiento, distribución y dispensación”, dijo.
 
Prometió que “vamos a profesionalizar la cadena de suministros y logística en la distribución de medicamentos. Lo haremos como se hizo en países como Perú, Colombia, Costa Rica y eso es lo que vamos a hacer”.
 
Evitar robos de medicinas
 
Ricardo-cardonaEl ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Ricardo Cardona, explicó que estructuran un proyecto completo para que la distribución, dispensación y almacenaje de medicamentos sea óptimo y no ocurra lo que se ha denunciado históricamente en el país.
 
El funcionario reconoció que lo urgente es que la medicina llegue a los pacientes y no se pierda en el camino o que maliciosamente sea escondido como ocurrió con 10 millones de tabletas de acetaminofén en el Almacén Central durante plena epidemia de dengue y chikungunya que denunció la propia ministra de Salud, Yolani Batres.
 
A la consulta si era oportuno el resguardo militar de las farmacias de los hospitales públicos y el Seguro Social, Cardona advirtió que “el Presidente (Juan Orlando Hernández) llegará hasta las últimas consecuencias para que la corrupción desaparezca del sistema de salud y el medicamento finalmente llegue a quienes lo necesitan”.
 
No descarto que funcionarios de Salud corran la misma suerte que los del Instituto de la Propiedad, recientemente capturados por cometer actos de corrupción a lo interno de esa oficina gubernamental.
 
Recordó que la actual gestión gubernamental ya no interviene en la compra de medicamentos, este proceso lo realizan las Naciones Unidas, por medio de su agencia UNOPS y Transparencia Internacional (TI).
 
“El sistema de las compras (de medicinas) ya está resuelto, ahora lo que ocupamos es que llegue el medicamento a la gente más humilde”, reiteró.
 
 “Los militares estarán en las bodegas y farmacias de los hospitales”, puntualizó Cardona.
 
No hay inventario serio en Almacén Central
 
Almacencentral-de-medicinasEl coordinador de investigaciones de la Sociedad Civil, Lester Ramírez Irías, relató que hay hallazgos que alarman a nivel de inspecciones en el Almacén Central de Salud.
 
Citó que hacen investigaciones en el Almacén Central desde 2010; “Poco a poco hemos ido escarbando y nos íbamos dando cuenta de más y más problemas”.
 
“El problema no está en la distribución, sino en la planificación (de la Secretaría de Salud)”, aseveró.
 
Ramírez reconoció que el Almacén Central en la presente administración ha hecho mejoras sustanciales.
 
“A finales de 2014 encontramos que los hospitales del país tienen serias deficiencias en términos de manejo de medicamentos, de inventariado y la seguridad de los mismos”, apuntó.
 
Criticó las serias deficiencias en las condiciones que se guardan los medicamentos, lo que muchas veces origina que estos se venzan o se dañen.
 

Puntualizó que “es tan grande la Secretaría de Salud y tan débil… otro problema es la dispensación, es decir, lo que el doctor prescribe al paciente, es todavía un reto más porque ahí se encuentran influencias de empresas drogueras que influyen en los médicos para recomendar que medicamentos recetar”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img