spot_imgspot_img

Con fondos del BCIE mejorarán sistema público sanitario de Nicaragua

Managua – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Nicaragua firmaron hoy un Convenio de Cooperación hasta por un millón de dólares no reembolsables.
 

La operación será destinada a la compra de equipos para las áreas de diagnóstico y procedimientos especiales de los hospitales de referencia regional, departamental y nacional; con el propósito de fortalecer la atención, mejorar la cobertura y garantizar la gratuidad de los servicios en esas áreas del sistema público de salud de Nicaragua.

El convenio fue suscrito por el Dr. Silvio Conrado Gómez, Director por Nicaragua del BCIE, y el Lic. Alberto José Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua.

El Ministerio de Salud de la República de Nicaragua (MINSA) será el organismo ejecutor de la cooperación, entidad que previo diagnóstico identificó las necesidades de su red hospitalaria.

Los hospitales beneficiarios son: el Hospital Antonio Lenín Fonseca, Hospital Bertha Calderón, el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, el Centro Nacional de Endoscopía (ubicados en Managua); el Hospital España, de Chinandega; el Hospital Humberto Alvarado, de Masaya; el Hospital Luis Felipe Moncada, de Rio San Juan; el Hospital Regional, de Jinotepe; y el Hospital Victoria Motta, de Jinotega.

Las nuevas tecnologías permitirán la realización de diagnósticos mediante mamografías y ultrasonidos de diagnóstico con Doppler color; así como procedimientos por laparoscopía.

Se estima que al final de la vida útil de estos equipos, se habrá atendido a unas 234,000 personas aproximadamente.

Esta cooperación se alinea con la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014, con el Objetivo Estratégico de Desarrollo Social, y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), relacionados con la mejora de la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil, tal y como lo establece también dicha Estrategia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img