spot_img

Con expectativa de 200 días de clases se inicia año escolar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Las autoridades de Educación inauguraron hoy el año escolar, con la aspiración que se desarrolle sin interrupción y sea beneficioso para los más de dos millones de niños y niñas que se aprestan a recibir el pan del saber en los centros educativos públicos.
 

• Calendario académico elimina la Semana del Estudiante

• Nueva ley retoma las figuras de supervisión y evaluación de los docentes.

Y es que la nueva Ley Fundamental de Educación, comenzará a regir a partir de este año y será aplicada por las autoridades educativas y tendrá que ser respetada por los docentes, padres de familia y estudiantes a nivel nacional.

Este día unos 60,000 docentes se presentan a sus centros educativos para realizar el proceso de matrícula de los alumnos, para lo cual el gobierno ha destinado unos 400 millones de lempiras para el programa de matrícula gratis.

El titular de Educación, Alejandro Ventura, manifestó que se inicia el año lectivo de 2012 “con la esperanza y la fe en Dios para que se cumplan los 200 días de clase para bien de los niños y los jóvenes de Honduras”.

Agregó que a diferencia de los otros años, en 2012 se comenzarán a aplicar las reformas a través de la Ley de Participación Comunitaria y la Ley Fundamental de Educación.

“Esto manda a que los 200 días de clase que están estipulados en el calendario académico se cumplan para bien de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país”, sostuvo.

El funcionario explicó que la ley estipula que el 30 de noviembre culmina el año lectivo sí se cumplen los 200 días, de lo contrario el periodo se alargará hasta que se hagan efectivos.

Añadió que todas las partes tienen su cuota de responsabilidad, las autoridades deben hacer cumplir las leyes, los maestros tienen que estar en los centros educativos y atender a los alumnos y los padres de familia de mandar a sus hijos a los centros educativos.

Ventura detalló que en el calendario académico de este año desaparece el feriado de una semana en la cual se celebraba el Día del Estudiante, en ese sentido solamente habrá asueto el 11 de junio.

Explicó que a través de la ley, se podrán lograr las transformaciones en el sistema educativo nacional, “ya que esta ley penaliza a las autoridades, a los padres de familia, a los maestros, que no cumplamos con el mandato de dar educación a los niños y los jóvenes del país”.

Agregó que los Consejo Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), jugarán un papel importante ya que realizaran una auditoría social en todo el país.

Indicó que a través de la nueva ley, se ha retomado la figura de la supervisión y evaluación en todos los distritos y departamentos, la que será realizada por los directores distritales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img