spot_imgspot_img

Con el lempira que se pagará por cada cerveza se construirán hospitales de trauma: Diputado Bendaña

Tegucigalpa – El diputado y exministro de Salud, Arturo Bendaña, explicó que el objetivo del proyecto de ley que presentó de gravar con un lempira cada cerveza vendida, es que se construya un nuevo hospital para traumas.

“Escuché a la rectora (Julieta Castellanos) quejándose que el presupuesto asignado al Hospital Escuela no es suficiente para la demanda de pacientes que tiene. Le recordé que hace unos meses introducimos un proyecto de ley donde se le cargará un lempira a cada cerveza tomando en cuenta que el consumo al año en el país asciende a más de 300 millones de botellas de esta bebida”, argumentó Bendaña.

Agregó que “por otro lado se cargará una cantidad a los licores y aguardientes, que de todo eso se asignara un fideicomiso para que se pudieran hacer dos hospitales de trauma en el país, no que vayan directamente al Hospital Escuela o al Hospital Mario Catarino Rivas, sino a un hospital de trauma porque es el mayor número de pacientes que llegan a los hospitales.

Bendaña recordó que la mayoría de pacientes con traumas que llegan a los hospitales del país es debido al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

“Esto consume la mayor parte del presupuesto de los hospitales y le quita la oportunidad de ser atendido como se debe las enfermedades naturales. Cuando fui ministro puedo decirles que seis de cada 10 pacientes en las emergencias de los hospitales estaban ingresado por ingerir bebida alcohólicas”, esgrimió.

Añadió que lo que se pretende es que como otros lados del mundo, crear hospitales de trauma para que sean atendidos y que el Hospital  Escuela Universitario y el Mario Catarino Rivas, sean  para enfermedades naturales.

Explicó que esos hospitales de trauma contarían con unas 80 camas y que con esos 300 millones de lempiras obtenidos con ese cargo de un lempira a las cervezas, más otra cantidad proveniente del impuesto a otros licores, se pueden construir y mantener los hospitales a través de estos cargos.

“Eso daría oportunidad que los pacientes diabéticos, renales y niños con cáncer, que sean atendidos como se merecen y los casos de trauma sean atendidos aparte”, concluyó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img