spot_img

Con cinco grandes operaciones anticrimen cierran semana en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Cinco grandes operaciones anticrimen tuvieron lugar esta semana en todo el territorio hondureño con importantes resultados, de acuerdo a lo informado por distintos operadores de justicia.

– Otras operaciones como Malvinas, Tornado, Avalancha, Cazador y Aguán también dejaron importantes golpes a estructuras criminales.

– Cabecillas salvadoreños de pandillas han sido detenidos y deportados a su país en los últimos días bajo estas operaciones de seguridad.

– La tarde del jueves fueron decomisados 3.5 millones de lempiras mediante registros de las fuerzas del orden den San Pedro Sula.

Desde la Operación Cazador -que comenzó el lunes de la presente semana- pasando por León y Venado -jueves-, hasta las operaciones Colomoncagua y Fantasma -viernes- esta última dejó el aseguramiento de un centenar de bienes ligados a un capo colombiano.

Durante las acciones anticrimen se logró la captura de importantes cabecillas de pandillas, así como la incautación de bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, armas y drogas.

Por su ubicación estratégica en el continente, Honduras es un importante paso de la droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos, además del trasiego de armas, drogas, dinero e incluso trata de personas.

Las regiones más golpeadas con las operaciones que encabezó esta semana el Ministerio Público son: el sur, occidente, centro y norte del país.

cazador25junOperación Cazador

Desde tempranas horas del lunes, la Operación Cazador efectuó al menos 13 allanamientos para ejecutar once órdenes de captura contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

Se allanaron viviendas en las colonias capitalinas La Sosa, La Travesía, La Era, 30 de Noviembre, San Miguel y Los Quebrachos, entre otras.

En la operación participaron 15 fiscales de Delitos Contra la Vida, 60 agentes de la ATIC y 350 efectivos de la Policía Miliar del Orden Público (PMOP), además de binomios del Batallón Canino.

Cazador ocurre justo cuando se ha denunciado presencia de mareros salvadoreños en diferentes zonas de Honduras, especialmente en las áreas fronterizas. Se logró la captura de varios pandilleros salvadoreños y una veintena de compinches hondureños, quienes incluso ya enfrentan procesos judiciales.

El propio presidente hondureño Juan Orlando Hernández aseguró que la Operación Cazador fue un éxito y felicitó a los operadores de justicia que participaron en esa acción para detener a jefes de la Mara Salvatrucha, al tiempo que pidió a los jueces ser más efectivos.

“El Ministerio Público de hoy no es el mismo de tiempos atrás, el aparato de apoyo que tiene con la ATIC, y otras fiscalías, han dado un duro golpe al crimen organizado, muchas de estas bandas se dedican a la extorsión, asesinatos, violaciones y hoy es el momento de quitarnos ese yugo”, destacó el gobernante.

leon25junOperación León

En tanto, el jueves, varias agencias de la Fiscalía, en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ejecutaron la Operación León en municipios del departamento de Comayagua, zona central de Honduras, con el fin de buscar armas y drogas.

La operación fue coordinada por el MP y se realizó en los municipios de San Luis y Esquías, norte de Comayagua, donde se ejecutaron al menos cinco allanamientos simultáneos.

Entre los resultados destaca la captura de cinco personas, entre ellos un miembro de la pandilla 18. Los detenidos fueron reconocidos como Elmer Olmedo Canales (21), Misael Hernández Escoto (33), Elvin Iván Maldonado García (35), Josué Hernández García (27) y Carlos García Chicas (35).

Además se decomisó 10 mil lempiras en efectivo, armas de fuego y drogas como marihuana y cocaína.

venado25junOperación Venado

Siempre el jueves de la presente semana, se hicieron tres allanamientos y se aseguraron varios bienes en el municipio de Tocoa, Colón, Caribe hondureño, bajo la Operación Venado.

Entre los bienes asegurados se cuentan tres viviendas, dos lotes de terreno y diez vehículos, en la acción además se buscaba a José Ángel Bonilla Banegas (50), a quien se le acusa por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.

Como resultado de las operaciones destaca la inmovilización de una narco empresa (Transportes Bonilla), que según lo informado por el MP se trata de una mini estructura al servicio de Los Cachiros y el cartel de los Valle Valle.

La empresa supuestamente era ocupada para trasladar la droga en camiones a diferentes puntos de Honduras.

Bonilla Banegas es dueño de la Empresa de Transportes Bonilla y según las investigaciones, a raíz de sus actividades ilícitas ha adquirido 10 vehículos (camiones, cabezales y pick-up), utilizados para facilitar el transporte de narcóticos desde Colón hasta la frontera con Guatemala y transporte de dinero desde la frontera de Guatemala hacia Colón.

colomonca25junOperación Colomoncagua

Mientras, este viernes, la Policía Nacional ejecutó la Operación Colomoncagua, en el occidental departamento de Intibucá, con el fin de desmantelar bandas dedicadas al tráfico de drogas y detectar personas que han ingresado al país de manera irregular.

Las operaciones dejaron 17 personas detenidas, cuatro de las cuales tienen orden de captura por el delito de asesinato, además se decomisaron cinco armas de fuego, entre ellas una subametralladora Uzi y un revólver.

Asimismo, se incautó marihuana y puntas de cocaína. Entre los detenidos figuran Baltomé López Sánchez, quien tenía orden de captura pendiente por el delito de asesinato al igual que Ovidio Cruz Gómez y Pedro Sánchez.

También a Wilmer Alvarado Yánez y Alexis Danilo Sánchez Alvarado por el delito de portación ilegal de arma de fuego y a Rudy Will Pérez por asociación ilícita y José Edwin Pérez Díaz por tener orden de captura por asesinato.

fantasma25junOperación Fantasma

Sin duda las acciones más fuertes contra el crimen organizado tuvieron lugar este viernes mediante la Operación Fantasma, que tuvieron como finalidad capturar y asegurar los bienes de una estructura delictiva dedicada a lavar dinero producto de actividades ilícitas en asociación con el extinto narcotraficante colombiano, Carlos Alfonzo Bueno Tafur.

Las ejecutorias tuvieron como escenario el departamento de Cortés, donde se confirmó la aprehensión de Lesys María Cruz Acosta y Óscar Gómez, acusados, junto a tres personas más, por el delito de lavado de activos, mientras de manera simultánea se comenzó a asegurar 57 sociedades mercantiles, 23 lotes de terreno, 10 lujosas viviendas y cuatro vehículos en San Pedro Sula, Villanueva y La Lima, propiedad de esta red de criminalidad organizada.

Entre las empresas aseguradas por el Ministerio Público se encuentran: CSI Leasing Honduras, Finisterra Inisterra, Gyofem Latin America, Laboratorio Stein, Premier Oversas Manufacturing Honduras, Construcciones Civiles Pesadas de Honduras, Total Solutions Tsauto, Tecrent, Proxium, Actium, English Desing Services Honduras, Central American Recycling Export, ASG Infinitum, Luanfra, Sagrip Honduras, XL Chem PVT, Nano-Dye Central America, Combustibles de Honduras, FEG de Honduras, Eco Rentals, Mobile Me, Honduceramic, X3 Mobile, 504 Real-Estate, Ecogas de Centroamérica, Antares Tenedora de Acciones, San Miguel Logistics y Corporación CARDA.

Además: ZIP Central Textiles, Sepúlveda, Cardigan Honduras, Oruga Sociedad, Ecogas Honduras, Bel Honduras Corp, Vimesa International, Condominios Industriales Bufalo, International de Flexibles y Suministros, Klee S.A., Empresa Eshop, Alibei Inversiones, Cortona Group, Operadora Internacional de Trasporte Aéreo Latinoamericana, Pargesa Holding, Grupo Importador Exportador, Tarquinia, Dicora Servicios Empresariales, Volterra Inmobiliaria, Gano Itouch Honduras, Castine Honduras, Servicios Administrativos y de Recursos Humanos, Ascona S.A, International Banck Office Services Honduras, True Colors, Cantexa, Honduras New World Trade, Engineering Technologies y Vanguardia Tecnológica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img