Convertir triajes en unidades estabilizadoras para que funcione reapertura, propone doctor Umaña

San Pedro Sula – Masificar y elevar los centros de triaje a la categoría de unidades de estabilización, serviría para contener el embate del COVID-19, al momento de que se haga la apertura de la economía, manifestó este marte el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña.

Refirió que desde hace dos semanas los médicos han estado pidiendo un cierre total de las ciudades para contener el incremento de casos de COVID-19, pero como no se hizo, ya es una decisión muy tardía para aplicarla.

En ese sentido, arguyó que lo que piden es que los centros triaje se eleven a la categoría de unidades de estabilización que atiendan las 24 horas del día y que se les dote de tecnología, colocando un monitor en cada cama, con un oxímetro y un esfigmomanómetro para tomar la presión arterial, que es lo básico y que son económicos y se pueden comprar.

Asimismo, que se les dote de alto flujo con sus mascarillas para poder dar más de 20 litros por minuto, que se les suministre de los medicamentos del nivel dos y tres que necesitan los médicos para tratar el COVID y algo muy importante es el laboratorio ya que existen de siete a 10 pruebas que los galenos deben hacer cada día a los pacientes y verificar cómo va la evolución, también hacer pruebas de rayos X.

“Si se hace eso, funcionando las 24 horas del día y con enfermeras, podríamos resistir el embate de la apertura inteligente haciéndonos un nudo todos los médicos y que nos contraten los relevos necesarios, ahí hay más de tres mil médicos generales listos, bien entrenados por el Colegio Médico para elevar el nivel de estos centros triaje a centros de estabilización”, argumentó Umaña.

Reiteró que esa sería la manera de contener el embate, mientras se espera que la vacuna venga a principios del otro año y poder así ir abriendo la economía en un 20 por ciento, porque no se puede abrir de un solo. “Así vamos a salvar dos pacientes, la economía que está en cuidados intensivos y vamos a salvar la mayor cantidad de vidas en el país”, acotó.

Añadió que paralelamente se debe cuadriplicar el número de brigadas médicas de respuesta rápida como se hizo en Guayaquil, Ecuador, que es una solución que no es barata, pero es una inversión en la salud.

Asimismo, el galeno propone tomar una decisión fundamental, volver el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas en hospitales completamente COVID.

Explicó que en el caso del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula a todos los pacientes por otras enfermedades al hospital Leonardo Martínez al que solamente se le dejaría la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo mismo en el Hospital Escuela de la capital, trasladar a los pacientes con otras patologías al Hospital San Felipe y dejar el principal centro asistencial del país como hospital COVID, con lo que se contaría con dos mil camas, lo que dejaría un average de tres mil a cinco mil camas a nivel nacional, lo que ayudaría a salvar vidas y que se dé una apertura inteligente de la economía se vaya haciendo de manera razonada de poco en poco.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.