spot_imgspot_img

Con captura de “El Rojo” empieza lucha contra la segunda generación de narcos

Tegucigalpa – La captura en Guatemala del supuesto barón de la droga de origen hondureño Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo alias “El Rojo” de 45 años de edad, deja al descubierto los enormes tentáculos de los carteles del narcotráfico en la región y como una segunda generación de narcos han tomado el poder del crimen en el Triángulo Norte.

-El presunto capo hondureño, junto a otro sindicado en Costa Rica, podrían ser fundamentales para desbaratar una mega estructura delictiva, revelan fuentes especializadas que trabajan en el tema.

-Cuando “Don H”, fue capturado y posteriormente extraditado, Díaz Morales quedó comandando las operaciones en el corredor de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, detalla el director de la ATIC.

“El Rojo”, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, fue detenido la noche del sábado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Pedido en extradición

El Rojo2El supuesto capo hondureño tiene una orden de captura vigente en EEUU, requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre del 2015 y es sindicado de los delitos de “conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de ese país desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”.

Al capturado también se le señala de “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos” revelan informes oficiales dados a conocer por la Fiscalía de Guatemala en las últimas horas.

Wilter Blanco“El Rojo” y otro presunto narcotraficante identificado como Wilter Nepatly Blanco, quien está preso en Costa Rica, son considerados eslabones que las unidades contra el narcotráfico buscan para “desbaratar una mega estructura que administra el narcotráfico en Honduras”.

A finales de noviembre de 2016, el capo hondureño Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica, durante una operación en la que participó la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes colaboraron con las autoridades costarricenses.

Wilter Neptaly Blanco es considerado uno de los mayores transportistas de drogas en Honduras. Se le conoce por mover toneladas de estupefacientes a carteles colombianos, mexicanos y venezolanos.

Blanco permanece aún en Costa Rica a la espera de ser extraditado hacia Estados Unidos.

Socio de “Don H”

Sobre esta captura, Proceso Digital consultó al director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, quien reveló que “El Rojo”, trabajaba con el cartel de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien ya fue extraditado a Estados Unidos.

Don HCastro indicó que cuando salió la orden de extradición contra “El Rojo”, la misma fue enviada a Guatemala y cuando “Don H”, fue capturado y posteriormente extraditado, Díaz Morales quedó comandando las operaciones en el área de Santa Bárbara y otras zonas del occidente de Honduras. Además, se quedó con algunos bienes de “Don H”, añadió.

El titular de la ATIC, apuntó que a “El Rojo”, supuestamente se le involucra, aunque esa agencia no lo ha confirmado, en el atentado fallido ocurrido en San Pedro Sula en septiembre de 2016, contra agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“Supuestamente ese atentado lo hizo gente de El Rojo. Él es fuerte porque trabajaba con “Don H”, manejaba todo ese corredor y se relacionaba con el también narcotraficante hondureño Wilter Blanco, capturado y preso en Costa Rica. “Eran del mismo cartel con diferentes rutas”, explicó Castro.

Poderoso de la segunda generación

“Es de los segundos poderosos, tiene una escalera, los primeros ya fueron extraditados, éstos son de la segunda fase”, señaló el funcionario fiscal, quien explicó que los barones de la droga de la primera generación, son los integrantes de los carteles de Los Cachiros, los Valle Valle y otros grupos que ya están semi desmembrados.

Ricardo CastroAhora han surgido nuevos liderazgos en el cartel entre los que figura “El Rojo”, “Stanley”, otros narcos que van surgiendo como Byron Ruiz, que son de la segunda generación, externó el director de la ATIC.

Castro apuntó que “El Rojo”, tenía orden de extradición y la ruta que manejaba era el corredor de occidente de Santa Bárbara y se fue a radicar a Guatemala donde finalmente fue arrestado por las autoridades de ese país.

Castro reveló que, mediante la ATIC, “sólo una vez le dimos seguimiento cuando estábamos investigando a los Valle, pero se fue a Guatemala, se supone que fue después del atentado contra los de la DEA”.

El funcionario indicó que “El Rojo”, será extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos, donde es reclamado por una corte federal, aunque se trata de un proceso más tardado en comparación con el procedimiento que se utiliza en Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img