spot_img

Con campaña, activistas buscan evitar un nuevo éxodo de menores hondureños hacia EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – La Organización Hondureña Francisco Morazán y Fraternidad Americana han lanzado una campaña para alentar a los padres que quieren llevar a sus hijos desde los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) a inscribirse en un nuevo programa a través del cual los menores pueden obtener visas de refugiado o permisos especiales de entrada a Estados Unidos.

– Más de 15 mil menores de edad de nacionalidad hondureña aún permanecen en EEUU a la espera que un juez decida si se quedan en ese país o si son deportados.

Los activistas defensores de los derechos de los inmigrantes están promoviendo el programa en comunidades centroamericanas de Miami a manera de evitar otro posible éxodo de menores no acompañados similar al que abrumó la frontera con México el año pasado.

De acuerdo a cifras oficiales más de 51 mil niños procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras cruzaron la frontera de EEUU sin sus padres durante el año fiscal 2014.

Según la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, en el país norteamericano aún permanecen unos 15 mil menores de edad de nacionalidad hondureña quienes están a la espera que un juez de migración decida si continúan en ese país o si son deportados.

“Ahora que el programa está ya en vigor, estamos tratando de persuadir a la gente a utilizarlo en lugar de traer a sus hijos por la frontera”, declaró a medios estadounidenses el presidente de la Organización Francisco Morazán, Francisco Portillo.

En ese orden, el activista hondureño manifestó que sabía de una sola persona que formalmente ha presentado una solicitud y tal vez media docena de otras que han expresado interés en el programa.

Ela López, una hondureña que vive en Miami, ha solicitado traer a su hija de 14 años de edad desde Tegucigalpa -la capital de Honduras- después de que fue amenazada por las pandillas, dijo Portillo.

El programa está disponible sólo para padres que están “legalmente en los Estados Unidos”, según el sitio web del Departamento de Estado. Activistas de derechos de los inmigrantes dicen que esto significa que los padres deben ser ciudadanos o residentes o que tengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El TPS se ha otorgado a miles de inmigrantes indocumentados de Honduras y El Salvador a raíz de desastres naturales en esos países.

La página web no dice cuáles son los requisitos para demostrar que los hijos de los solicitantes puedan calificar para una visa de refugiado, pero los activistas dicen que las amenazas de las pandillas probablemente servirían como prueba de persecución.

El sitio web dice que si los jóvenes son rechazados para una visa de refugiado, podrán solicitar también el permiso especial conocido en inglés como parole. Las solicitudes sólo se pueden presentar a través de una de la media docena de organizaciones en el área de Miami que están incluidas en una larga lista de grupos seleccionados por el Departamento de Estado para procesar los documentos.

Si el joven solicitante es aprobado para una visa de refugiado, el gobierno estadounidense se encargará de arreglar su viaje a ese país, siempre y cuando los padres firmen un pagaré comprometiéndose a reembolsar los gastos a Washington. Si el solicitante es rechazado para la visa de refugiado, entonces será considerado para un parole por razones humanitarias o de interés público, según el portal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img