spot_img

Con audiencias públicas inicia la recta final de la selección de candidatos al Supremo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proceso de selección de magistrados al Supremo hondureño entra en una de sus etapas finales de la Junta Nominadora con el inicio este miércoles de las audiencias públicas para alrededor de medio centenar de aspirantes.

El proceso de selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue su curso y la Junta Nominadora, continúa la tarea de elegir la lista de al menos 45 postulantes que pasará al Congreso Nacional (CN).

Martha Dubón, miembro propietario de la Junta Nominadora, confirmó que las entrevistas públicas iniciarán este miércoles, con los candidatos que no recibieron ninguna denuncia -cerca de 50 de los 101 aspirantes finales-.

Adicionó que 44 candidatos no recibieron ninguna tacha, y por consiguiente con ellos se iniciará la primera ronda de entrevistas públicas que se extenderá cuatro días de miércoles a sábado.

Dubón, agregó que cualquier ciudadano que desee formular una pregunta para los candidatos puede hacerlo enviando la interrogante al correo electrónico de la Junta Nominadora.

Las entrevistas durarán 30 minutos para cada candidato y se incluirán distintas temáticas relacionadas al tema jurídico, pero también temas sociales y de la problemática general vinculada a las leyes y será importante enfatizar en temas como los derechos humanos, amplió la integrante de la Nominadora.

Finalmente, detalló que la segunda fase de entrevistas públicas se dará posteriormente con los candidatos que fueron tachados, pero que lograron desvirtuar las denuncias en su contra.

Tras la segunda fase, la JN deberá seleccionar al menos 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional y de ahí se deberán escoger a los 15 magistrados que integrarán la CSJ por los próximos 7 años.

(LEER) JN ha hecho un buen trabajo ahora se espera que CN elija a los mejores magistrados, dice director de NIMD

Escenario apunta hacia confrontación y posible violencia

Los días están contados para que termine el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”, advirtió en las últimas horas la socióloga Julieta Castellanos.

Ante este posible escenario la socióloga expuso una cronología completa de hechos ocurridos entre el año 2008 hasta el presente 2023, recordando las consecuencias, con el objetivo de que los hechos no se repitan.

Según lo expuesto por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una carta pública, del 2009 y 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias: En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y al fiscal adjunto; y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación.

La socióloga Julieta Castellanos.

Seguidamente, detalla que en ambos momentos la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada, pues Castro ostenta la presidencia de la República, cuentan con un partido propio y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Asimismo, recuerda que el 14 de septiembre de 2022 fue juramentada la Junta Nominadora que remitirá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, “con este acto se abrió el debate y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”.

Al terminar de exponer la cronología de hechos Castellanos, reiteró que los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición.

En ese sentido, recordó que la complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional.

Finalmente, instó a los diputados que más partidos políticos en el Congreso Nacional deben ser para ampliar el debate, para la construcción colectiva y para más y mejor democracia.

(LEER) PL descarta negociaciones con el oficialismo sobre integración de la nueva Corte Suprema de Justicia

“No jugar con fuego”, pide Valladares

El integrante de la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olban Valladares, hizo un llamado a la clase política para “no jugar con fuego” en torno a la elección del próximo pleno del Supremo.

Sobre la carta pública titulada “Cronología de hechos para que los hechos no se repitan” escrita por la socióloga Julieta Castellanos, es parte de la historia sucedida en este país.

Agregó que durante la crisis política 2009 nunca se entendió que era la Cuarta Urna, tampoco la refundación, sin embargo esos acontecimientos no han servido de reflexión para la clase política del país.

Olban Valladares, miembro de la Junta Nominadora.

“Por consiguiente ahora se está advirtiendo, no estén jugando con fuego, le elección de la Corte Suprema de Justicia debe ser una elección nunca antes vista en Honduras porque lo que se pretende son los mejores hombres y mujeres a emprender las tareas más difíciles y delicadas como es la impartición de justicia”, esbozó.

Puntualizó que las autoridades “no deben puyar al toro con vara corta” para que el país no vuelva a transitar por momentos oscuros que solo significan atraso de la sociedad y división de las familias.

PSH denunciará si hay compra de conciencias

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Yoro, aseguró que evidenciarán y denunciarán, si en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay compra de votos y conciencias.

Inicialmente refirió que Salvador Nasralla, presidente del PSH y la diputada Suyapa Figueroa, serán los encargados de liderar las negociaciones para la integración del nuevo Poder Judicial, con el deber y compromiso de devolverle a Honduras, la permanencia de un Estado de Derecho.

Agregó que la bancada del PSH -10 diputados-, está lista para actuar con civismo, honestidad, ya que no cabe en ese organismo político la compra de conciencias “aprovecho para decirle a Libertad y Refundación, no hagan lo que un día hacía el Partido Nacional, es una bajeza”.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza.

“Si buscan desintegrar bancadas a través de compra de votos, será un hecho notable, van a quedar en evidencia. Si eso se va a dar, va a ser evidente, los vamos a denunciar,  porque los partidos deben actuar con su ideario, y visión política en función de la democracia”, subrayó.

Iglesia pide que no haya manipulaciones políticas

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez reconoció que la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, constituye uno de los principales hechos de Honduras en este año nuevo.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga.

“La justicia en la teoría democrática es un poder, pero un poder para servir a la verdad. Cuando empiezan manipulaciones, engaños, triquiñuelas, no puede estar la justicia y tampoco puede estar Dios”, caviló.

Rodríguez dijo que la iglesia en todo el país ora para que el Espíritu Santo ilumine a los que harán la elección de los magistrados del próximo Supremo hondureño.

“Hago un llamado al Congreso de la República para que no vayan a dejarse influenciar por manipulaciones políticas, buscando que un determinado sector sea el que maneje la justicia, si a eso se llega, disculpen, pero vamos a fracasar. Debemos pensar en el bien común”, trazó.

Citó que el 2022, que recién concluyó, fue un año de prisión de ideología. “Hay que abrirse al diálogo y buscar a los mejores ciudadanos para que dirijan al país”, refirió.

Expresó que “yo quisiera que este año los que nos gobiernan pensaran, antes de la ideología, en el bien común”. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img