spot_img

Con apoyo de USAID mejoran infraestructura de seguridad y justicia en La Ceiba

Por:

Compartir esta noticia:

La Ceiba – Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y la impartición de la justicia, inició el proyecto de construcción de una posta policial, así como la reparación del Centro Integrado de Justicia (CEIN) y la ampliación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), en la ciudad de La Ceiba Atlántida.

Las obras de infraestructura se realizan mediante una inversión de nueve millones de lempiras, fondos provenientes de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y una contraparte del gobierno de Honduras.

Los proyectos forman parte del nuevo Programa de Infraestructura para la Seguridad Ciudadana, impulsado mediante la cooperación de USAID y el gobierno de Honduras.

En el sector de Bonitillo de la ciudad de La Ceiba, se comenzó la construcción de la posta policial que beneficiara a 25 mil habitantes de un conglomerado de 10 colonias.

usaidLaCeiba1

Igualmente se ejecuta la reparación del CEIN y la ampliación del MAIE, ambos proyectos cumplen la función de dar respuesta inmediata a las denuncias de los más de 320 mil habitantes de la ciudad de La Ceiba.

En los actos de colocación de la primera piedra de ambos proyectos participaron en representación del gobierno central; el Ministro Director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda, la Sub Secretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández.

El alcalde Municipal de La Ceiba, Jerry Sabio, la vice alcaldesa, Alba Zepeda, el Director de la Misión USAID Fernando Cossich, el sub coordinador regional del Ministerio Publico, Javier Gómez y representantes de la comunidad.

usaidLaCeiba2

En su participación el ministro del IDECOAS, Mario Pineda indicó “nosotros en representación del gobierno central lo que ejecutamos son proyectos de proyección social, nuestra misión es mejorar la infraestructura pública para brindar instalaciones más dignas en este caso a los miembros de la Policía Nacional”.

“Es importante proporcionar infraestructuras de calidad y dignas, para que las personas que vengan se sientan seguros de recibir protección y respuesta a sus denuncias”.

Por su parte el director de USAID, Fernando Cossich, resaltó “estamos comprometidos al igual que el gobierno de Honduras para crear sistemas de justicia integrados, donde se ve el esfuerzo entre el gobierno central, la policía, los gobiernos locales y el ministerio público de brindar a la ciudadanía un acceso digno y real a un sistema de justicia”.

usaidLaCeiba3

Construcción de Posta Policial en Bonitillo

La posta policial en Bonitillo tiene un área de construcción de 175 metros cuadrados, asimismo, el diseño de la obra comprende de un módulo sanitario con duchas, una cocineta, dos celdas, dos dormitorios, oficinas, bodegas, área de atención al ciudadano y estacionamiento para cuatro vehículos en otras obras.

La edificación de la posta policial es una contribución del Gobierno de los Estados Unidos al pueblo y gobierno de Honduras, en apoyo a los esfuerzos nacionales, para mejorar el clima de tranquilidad de los habitantes de la zona.

usaidLaCeiba4

Reparación de CEIN y Ampliación de MAIE

La reparación del CEIN y la Ampliación de MAIE se ejecuta mediante una inversión de cuatro millones de lempiras.

Los trabajos de las obras consistirán; en la reparación de elementos como paredes, cubierta, el encielado del techo, pisos, los sistemas de aguas negras y potable, eléctrico, drenaje de aguas lluvias y obras complementarias.

Según las reformas del código Procesal Penal, los CEIN son una instancia donde todos los operadores de justicia atienden las denuncias de forma pronta y efectiva garantizando la aplicación de la justicia, además velan por los derechos humanos de las personas detenidas.

Entre tanto, en el MAIE, se edificara la cámara de Gesell, como una necesidad urgente para brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de la violencia por razones de género.

Asimismo se atenderá a las víctimas en condiciones de vulnerabilidad como; niñez, adultos mayores, personas con capacidades especiales y grupos Lésbicos, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBTI), con el fin de ofrecerles una respuesta expedita al acceso de la justicia mediante principios de respeto a la dignidad humana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img