spot_img

Con 32 mil millones de lempiras de patrimonio y activos de 330 mil millones cerraron bancos hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con 32 mil millones de lempiras en patrimonio y con activos totales de 330 mil millones de lempiras cerraron las instituciones bancarias privadas del país en 2013, según informó el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera.
 

El dirigente empresarial también pormenorizó que la cartera de crédito de los bancos a nivel nacional a noviembre de 2013, fue de 187 mil millones de lempiras.

“Fueron 187 mil millones de lempiras a noviembre, porque no tenemos la cifra de diciembre, eso es más o menos un incremento de un 11 por ciento, depósitos por 190 mil millones, un crecimiento de nueve por ciento, acciones totales de 330 mil millones, un crecimiento de un 12 por ciento más o menos, y 32 mil millones en patrimonio de los bancos”, resumió Rivera.

Añadió que la mora en el sistema bancario anda en alrededor de un tres por ciento, aunque recordó que hubo años en los que la mora fue de 12.15 por ciento, o sea que los bancos se han consolidado, han mejorado su cartera y han creado reservas para créditos malos.

“Somos optimistas, un nuevo gobierno, creemos que la visión del presidente (Juan Orlando) Hernández es muy activa, creemos que él tiene su norte, hacia donde quiere llegar y yo creo que eventos como éste, son importantes porque se puede llegar a consensuar qué es lo mejor para el país en función de lo que conocemos, todos los sectores que producimos en el país”, comentó.

Indicó que las normativas se implementan constantemente, pero lo importante no es llegar a una sobrerregulación que no permita que los bancos operen normalmente. “Hemos tenido conversaciones con ellos (el gobierno), todo el tiempo, siempre estamos en comunicación con ellos, que conste ha sido una excelente comunicación”, acotó.

Rivera calificó el proyecto de presupuesto general de la República como “bueno y aceptable” en función de que el dinero vaya para infraestructura y no para gasto corriente, en la medida.

Advirtió que “si ese presupuesto puede generar crecimiento y empleo está bien, pero en la medida en que se utilice para cubrir gasto corriente, no estamos de acuerdo, eso no puede ser así, porque entonces sólo depende uno de la ayuda externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img