spot_img

Comunidad de la UPNFM lamenta deceso del intelectual Juan Antonio Medina

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y jubilados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), lamentaron hoy mediante un comunicado, el fallecimiento del distinguido maestro de las letras, Juan Antonio Medina Durón.

Indica que su partida representa para la comunidad universitaria, una irreparable pérdida de un reconocido literato, egresado de la carrera de Letras de la antecesora Escuela Superior del Profesorado y graduado de la maestría en Letras y Literatura Hispánica de la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Su carisma, don de gente y su peculiar manera de enseñar las letras por más de cuatro décadas marcaran una huella imborrable en la historia de esta casa de estudios que hoy lamenta la partida de uno de sus mejores hijos, expresa el comunicado.

“Juancito” como le decían de cariño sus amigos, fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua perteneciente a la Real Lengua Española y además formó parte del consejo de redacción de la revista Alcaraván y de los grupos culturales “Vida Nueva” y “Tauanca”.

A lo largo de su amplia y reconocida carrera profesional, se desempeñó como jefe de los departamentos de Letras y Arte de la UPNFM y como director de cooperación externa de dicha universidad, además fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

También fue fiel a su legado de educar con pasión y compromiso y fue así como a través del programa de televisión “Hablemos, escribamos y leamos bien”, se ganó el cariño de miles de televidentes que cada lunes en punto de las 8:00 de la noche estaban atentos a sus enseñanzas.

El reconocido catedrático fue además, conductor del programa radial “Perspectiva Universitaria” un espacio que impulsó para abordar temas académicos y culturales y dar a conocer el quehacer institucional de la única institución especializada en la formación de docentes en la región.

En 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2014 el Consejo Superior Universitario honró su intachable trayectoria académica bautizando con su nombre el edificio donde funciona la Biblioteca Central del alma mater de la docencia.

Actualmente se desempeñaba como asistente de Rectoría para Asuntos Académicos y Culturales y como amante de las comunicaciones estaba a cargo del programa “Hablemos, escribamos y leamos bien”, de TEN Canal 10.

Hoy 22 de noviembre del 2015, todos los que tuvieron el placer de compartir sus enseñanzas, se unen a las muestras de pesar para su familia.

Honduras pierde un insigne maestro, un amante y apasionado de las letras que vivió hasta su último momento fiel al legado morazanista que tanto profesaba y seguía.

La UPNFM está de luto, pero este será un hasta pronto y no un adiós para una figura que supo poner en alto el nombre de la institución y el país.

Desde hoy, en el cielo brillará una estrella más de un excelente esposo, padre, abuelo, amigo y literato hondureño.

Sus restos están siendo velados en el Salón Eliseo Pérez Cadalso del campus central de la UPNFM, a las 11:00 de la mañana la comunidad universitaria le rendirá un merecido homenaje, posteriormente realizará una misa de cuerpo presente en el Templo de la Juventud San Juan Bosco para luego proceder a su sepelio en el cementerio Santa Cruz Memorial. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img