POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En auge producción, trasiego y consumo de drogas sintéticas



Tegucigalpa - El decomiso de dos contenedores de presuntos precursores para elaborar drogas sintéticas, en las últimas horas en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), confirma el auge en la producción, trasiego y consumo de las llamadas “píldoras de la felicidad” en el istmo centroamericano y particularmente en Honduras.
 

En los últimos días, en la región se han hecho fuertes decomisos de materia prima para producir este tipo de drogas que son un ‘boom’ entre los jóvenes que las consumen.

En México, Guatemala y ahora en Honduras se han decomisado en las últimas dos semanas las materias para elaborar las drogas sintéticas que son muy buscadas por el bajo costo en el mercado.

Un caso específico se dio en Guatemala, cuando hace un par de semanas las autoridades capturaron al hondureño Fernando García, de 40 años, chófer del furgón donde se transportaba el cargamento de precursores, así como a los guatemaltecos Gildardo Argueta, de 29 años, y Pedro Herrara, de 35, quienes viajaban como acompañantes.

Se conoció que el pesado furgón iba procedente de Honduras hacía ese país centroamericano y que la materia prima había llegado a Puerto Cortés procedente de China, misma procedencia a los furgones que se han detenido en la estatal Portuaria este miércoles.

Otros antecedentes de operaciones del crimen organizado dedicadas al trasiego de drogas sintéticas se remonta a noviembre de 2009. Fuentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico informaron en ese momento al incautar una hacienda, que el local era utilizado para producción de pastillas a base de seudoefedrina procedente se Siria.

Entre los componentes para elaborar la droga están el ácido cianídrico y fenilacético, así como soda cáustica y diferentes recipientes utilizados en los procesos químicos para la fabricación de "éxtasis" y mentafetaminas.

La aparición de las drogas sintéticas comienza a partir de los noventa y empieza la era de las llamadas “drogas de diseño”, vale decir, que han sentado sus dominios territoriales especialmente en las discotecas y en las fiestas de jóvenes donde el consumo ha proliferado. Para ese tiempo sólo se consumía, pero se desconocía, en Honduras, la producción de estas nuevas modalidades de drogadicción.

La historia de las drogas sintéticas se inicia con el éxtasis, una anfetamina que disminuye la sensación de cansancio y permite a sus consumidores bailar frenéticamente y durante muchas horas la estridente música electrónica.

También se conocen otros nombres como: el Ghb , Ketamina, LSD, MDMA, el Cristal, “K”, “Especial K”, “Súper K”, “Especial CK” y en general pueden ser llamadas drogas de club.

La Unión Europea lo advirtió hace pocos días

Después de más de una década en auge, el consumo de cocaína parece decaer en Europa, según un informe de la agencia de la Unión Europea sobre drogas, que advirtió sin embargo de la amenaza que supone la aparición de nuevas sustancias sintéticas.

Los insumos que se utilizan para la elaboración de estas drogas provienen de la India, China y otros países de Asia. En el caso de la región centroamericana, los materiales desembarcan en puertos como Cortés y luego se distribuyen a varios países de la región y México, su principal mercado.

La UE advirtió que se los gobiernos deben tomar las medidas para contrarrestar el consumo de esta nueva tendencia y no permitir el auge en sus territorios.


Habla un experto sobre el tema

El especialista siquiátrico, Javier Uclés, atribuyó el incremento de la producción, trasiego y consumo de esta droga a la debilidad fronteriza, movimientos migratorios, incremento del crimen organizado y problemas en la Policía.

“Si usted mira que hay trasiego de esos precursores es porque se está produciendo, traficando y consumiendo de todo en el país”, explicó.

El doctor Uclés dijo que los índices alarmantes de violencia se deben en parte al alto consumo de las drogas y esta nueva modalidad ya tiene un gran mercado en nuestra sociedad. “Las drogas sintéticas tienen efectos más contundentes porque cada vez hay mezclas más variadas de productos químicos. Su efecto psicotrópico es más letal y el riesgo de morir es mucho más alto”, explicó Uclés.

“Como psiquiatra -continuó- desde hace mucho tiempo estamos viendo el consumo de estas drogas en nuestros pacientes, con la diferencia que con el paso del tiempo hay más combinaciones y por eso le digo que los riesgos de morir son mayores”.

Otra ventaja de los que se valen los productores de estas drogas es su fácil portabilidad porque se cargan en los bolsillos como pastillas comunes y corrientes.

El especialista manifestó que los jóvenes y hasta los niños prefieren su consumo porque son más baratas que ingerir alcohol, y sus efectos son más rápidos y violentos que otro tipo de estupefacientes “Buscan los efectos y se arriesgan muchas veces a probar algo desconocido por moda o relatos de amigos”, expresó.

La depresión es una consecuencia de su consumo porque son componentes químicos muy agresivos contra las neuronas. Al pasar los efectos, los individuos quedan exhaustos, cansados y depresivos. Luego vienen los estados de locura y Delirium Tremens.

Ya se han desmantelado laboratorios en el país

En 2008 se desmanteló un laboratorio para procesar drogas sintéticas, como seudoefedrina y éxtasis, disimulado con una fachada de una lujosa funeraria.

En ese entonces, agentes de Lucha contra el Narcotráfico allanaron una lujosa funeraria ubicada en una zona residencial de Tegucigalpa así como otros cuatro lugares en diferentes puntos de la ciudad y se corroboró la existencia de los laboratorios clandestinos.

Por su parte, el siquiatra recomendó a las autoridades que como país acepten que no sólo son tráfico, sino consumo y producción de drogas. “A nivel del sistema educativo puedo recomendar que se ilustre a los niños y jóvenes los peligros que representa el consumo de esta nueva tendencia de drogas”, dijo.

Asimismo sugirió a los padres de familia que ejerzan como cabezas del hogar y platiquen todo tipo de temas con sus hijos. No debería de haber tabús y menos los que representan peligros para la juventud, concluyó.



Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba