baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

JOH viaja a Washington a reunión por tema de drogas con OEA



El presidente Juan Orlando Hernández. El presidente Juan Orlando Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández y una comitiva del Poder Ejecutivo viajaron este lunes 12 de agosto a Washington, Estados Unidos para participar en la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Mediante un comunicado difundido por Casa Presidencial esta tarde, se informó que la Comisión Interamericana es una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se ratificará el compromiso de Honduras en la prevención y lucha contra el abuso de las drogas.

El mismo escrito detalla que el presidente Hernández ha liderado, desde 2010 en el Congreso Nacional y desde 2014 en la Presidencia de la República, una exitosa estrategia integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La guerra -cita la nota oficial- ha permitido la desarticulación de todos los carteles del narcotráfico que operaban en Honduras con total impunidad, la ejecución de 24 procesos de extradición de cabecillas hacia Estados Unidos, la destrucción masiva de narcopistas y narcolaboratorios, entre otras.

Casa de Gobierno remarca que “Honduras emprendió esta guerra pese a la oposición de grupos políticos, económicos y hasta sociales, que en una nueva escalada se han convertido en voceros de narcotraficantes que quieren recuperar el control de territorios que por muchos años usaron como santuarios para el tráfico de drogas”.

Finalmente, rematan que el gobierno del Presidente Hernández reiterará que la lucha contra los narcotraficantes y la delincuencia no se detendrá ni se retrocederá ni un milímetro. En cambio, se fortalecerá con la responsabilidad compartida aunque diferenciada de países aliados como Estados Unidos, México y Colombia”.

El pasado fin de semana visitó el país la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien junto a una comitiva -en su mayoría demócrata- visitó el Triángulo Norte de Centroamérica. En Honduras se reunieron con personeros de sociedad civil y el canciller Lisandro Rosales.

La visita de Hernández a Washington ocurre a unas semanas que su nombre fue mencionado en una Corte de Nueva York, presuntamente por recibir fondos del narcotráfico para financiar su campaña presidencial.

Hernández no tiene ninguna acusación en tribunales estadounidenses.

Igualmente, dos expresidentes hondureños: Manuel Zelaya y Porfirio Lobo también han sido mencionados en los tribunales de Nueva York, donde a ambos se les liga, de haber recibido narco fondos en sus campañas. Ninguno de estos personajes políticos tienen señalamientos formales en las cortes de EEUU.

Todos estos señalamientos han generado una ola de zozobra de reclamos sociales en Honduras, un país usado por los narcotraficantes en el tránsito de cocaína desde el sur del continente hacia EEUU.

A continuación el comunicado de Casa de Gobierno difundido esta tarde:

carta viaje WS


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba