spot_img

Completo el dispositivo de seguridad para cuidar a veraneantes, asegura Conapremm

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.– Los hondureños que se trasladarán a los diferentes sitios turísticos del país, se encontrarán con el compromiso de resguardar sus vacaciones de verano mediante la presencia del personal del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Desde el inicio de la Operación Salida de Verano en el marco de la campaña “Este verano, hagamos de la prevención una tradición”, los más de 25 mil miembros y voluntarios de Conapremm están cumpliendo funciones en más de mil puntos de control.

La tarea de esos funcionarios y voluntarios es integrar un dispositivo de seguridad que busca actuar de forma preventiva disminuyendo la velocidad de los vehículos y prestando seguridad y atención en sitios turísticos que albergarán a millones de hondureños.

Desde horas tempranas de este domingo los miembros de Conapremm mantuvieron presencia en las actividades que desarrolló la Iglesia Católica para conmemorar la celebración del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. 

Según autoridades de la Secretaría de Turismo, en la Semana Santa del año anterior fueron tres millones 271 mil 544 hondureños los que se movilizaron a los diversos lugares turísticos del país, sobre todo en a zonas costeras.

Esta cifra del número de los veraneantes que realizan turismo interno ha ido en ascenso en los últimos cuatro años, ya que en el 2014 viajaron dos millones 316 mil 369 personas; luego en 2015 salieron de sus casas dos millones 903 mil 251 hondureños y en el 2016 el número de vacacionistas ascendió a tres millones 95 mil 251.

Los datos oficiales establecen que los lugares más visitados en el país en su orden, son las playas de las ciudades de Tela, La Ceiba, Puerto Cortés, seguidos por las ciudades de  Comayagua, Santa Cruz de Yojoa, Trujillo, Omoa y Gracias.

En ese sentido, las autoridades de Conapremm ya han enviado a un fuerte contingente de voluntarios y personal de las organizaciones de primera respuesta a estos sitios de recreación para resguardar la seguridad de los veraneantes.

“Los turistas pueden movilizarse en un ambiente de total seguridad, la población puede ver en las calles a los miembros de Conapremm y pueden acercarse a ellos ante cualquier necesidad”, manifestó Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco.

El también coordinar general de Conapremm, reflexionó sobre la prudencia que deben tener los hondureños en esta Semana Mayor. “Pueden ir y disfrutar de Honduras sin olvidar que nosotros los hondureños somos los primeros responsables de cuidar nuestras vidas”, subrayó. 

Una de las principales acciones de Conapremm es mantener el control en carreteras y por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) con apoyo de Copeco y Fuerzas Armadas realizan diversas estrategias para evitar que se incumplan los límites de seguridad.

“Estamos desarrollando los operativos en los ejes carreteros y en la ciudades, de manera tal que podamos identificar a aquellas personas que imprudentemente ingieren bebidas alcohólicas y  excedan los límites de velocidad para aplicarles la norma”, advirtió el portavoz de la DNVT, comisario José Esteves..

Aseguró que no habrá contemplaciones con las personas que violenten la ley porque la meta es salvaguardar la integridad y vida de las personas que viajan, especialmente aquellos que se movilizan con toda su familia en este período.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, general Jaime Omar Silva,  explicó que por la experiencia de los miembros de esa institución, se envió más personal a las playas, especialmente a la ciudad de Tela, La Ceiba y otras de la costa norte, para realizar rescates acuáticos en caso de ser necesario.

“Ya estamos desde hace algunos fines de semana en este servicio, tenemos bomberos antes de la Semana Mayor en las playas, balnearios y piscinas porque ya sabemos cuáles son los lugares de alto riesgo, donde las personas se arriesgan a entrar sin saber nadar”, apuntó el jefe bomberil.

En esta actividad el Cuerpo de Bomberos trabaja en conjunto con Cruz Roja Hondureña, oficiales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco y miembros del cuadro de Rescatista Acuáticos de la comunidad de Tornabé en Tela, Atlántida.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img