Como “improcedente” califica diputado Saavedra traspaso de 33 bienes asegurados por corrupción en el IHSS

Tegucigalpa – Como “improcedente” calificó el diputado por el Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, la ordenanza del presidente Juan Orlando Hernández, que los bienes asegurados al ex gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, pasen a disposición de la Junta Interventora de esa institución.
 

Esta semana, luego de sostener una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, el mandatario hondureño ordenó el traspaso de bienes y recursos asegurados a los responsables del descalabro financiero en el IHSS, a la Comisión Interventora de ese centro hospitalario.

“El Consejo de Defensa y Seguridad ha decidido que recursos y bienes, pasen directamente a la Comisión que ha intervenido el Seguro Social. En este caso son 33 bienes inmuebles, entre otros que están disponibles ahí”, declaró el mandatario Hernández.

Cabe señalar que horas antes de este anunció, el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, expresó que con las reformas aprobadas a la Ley de Privación de Dominios, las propiedades aseguradas a Mario Zelaya, pasarían automáticamente ente de previsión social.

Explicó que con la reforma se incorporó la figura de que todos los bienes de las instituciones del Estado que sean resultado de recuperación por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), deben ser devueltos a las instituciones cuando estén identificados por delitos de malversación de fondos a través de actos de corrupción.

No obstante, el parlamentario Saavedra manifestó que “es satisfactoria la decisión ejecutiva, sin embargo jurídicamente es improcedente en este momento”.

Añadió que la supuesta improcedencia obedece a que “lo que existe en este momento es un aseguramiento de bienes”.

En ese sentido, indicó que el aseguramiento de bienes es para continuar con las diligencias y tiene que haber un proceso en el cual a las partes se le da un derecho de la defensa.

Asimismo, exteriorizó que tiene que haber una sentencia de extinción de dominio para que posteriormente estos bienes pasen al Estado “y es hasta en ese momento que haya esa sentencia, que se pueden adjudicar estos bienes al Seguro Social”.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.