- En un comunicado, recomienda a las autoridades universitarias consideren el desafuero sindical y acciones penales.
- Asimismo piden considerar seriamente el aislamiento moral de las personas individuales a quienes se les haya comprobado actos de violencia.
En un comunicado, el Comisionado Universitario protesta por la acción violenta de los sindicalistas, encabezados por su presidente y docente universitario Marco Antonio Moreno, en contra de los educandos.
La acción ocurrió el 16 de julio, cuando los trabajadores intentaban bloquear los accesos a la ciudad universitaria en solidaridad con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
En un video del tele noticiero Abriendo Brecha se identifica claramente al catedrático universitario y presidente de la Seccional 1 del SITRAUNAH, licenciado Marco Antonio Moreno, quien, haciendo uso de una cadena, arremete violentamente contra un grupo de estudiantes que trataban de ingresar a su centro de estudios, específicamente una estudiante del sexo femenino que se encontraba junto al portón, dice el documento.
En el video también se observa a miembros de la vigilancia de la Universidad Nacional, quienes, aun cuando están contratados para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores, en ese momento están acompañando al señor Moreno en actitud de subalternos suyos.
Considera que estas son acciones que no deben permitirse, por lo que, señala, “hemos puesto en conocimiento de estos hechos a la señora Rectora y otras autoridades de la Universidad, con el fin de que se considere el desafuero sindical y la aplicación del régimen disciplinario laboral contra las personas involucradas, sin perjuicio de las acciones penales que las perjudicadas directas decidan emprender”.
Asimismo, agregan, “hemos informado de estos actos de violencia a la Dirección General de Fiscales, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de la mujer, como también a la confederación sindical de la que el SITRAUNAH forma parte”.
El Comisionado Universitario dice reconocer y defender, en el marco de la defensa de los derechos humanos, la libertad de organización, de expresión y de manifestación pública de todos los sectores, independientemente de la posición que sustenten.
Sin embargo, agrega, “ninguna de estas libertades justifica el recurso de la violencia, sobre todo, como en este caso, de docentes contra estudiantes. Por el contrario, tanto los trabajadores como el sector docente estamos obligados a garantizar la seguridad de los y las jóvenes que concurren a nuestra Universidad”.
En el comunicado, señala además que independientemente del resultado que tengan las acciones legales que se emprendan, que consideren seriamente el aislamiento moral de las personas individuales a quienes se les haya comprobado actos de violencia.
Este rechazo moral debe expresarse en la negativa a considerarlos interlocutores válidos en reuniones, comisiones, alianzas o cualquier instancia similar, hasta tanto no hagan una renuncia expresa y pública a la violencia, declarando su propósito de enmienda y rectificación.
Finalmente, señala que en vista de la naturaleza violenta de estos y otros actos que se han suscitado, responsa%26shy;biliza a Marco Antonio Moreno y a la dirigencia de la Seccional 1 y de la Junta Central del SITRAUNAH por la seguridad del personal del Comisionado Universitario, las instalaciones y bienes asignados a esta dependencia y la de nuestros bienes personales, haciendo extensiva a esta responsabilidad a lo que suceda dentro o fuera de la Universidad, e incluso en el ámbito personal y familiar.
Reiteran su disposición de impulsar el diálogo como herramienta para la solución de conflictos, y nos mantendremos vigilantes para contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.







