spot_img

Comisión que investiga a Pérez Molina denuncia intimidación ante Procuraduría

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – La Comisión Pesquisidora del Congreso que investiga al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con dos casos de corrupción, denunciará ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intimidaciones a los diputados que la conforman.

El portavoz del ente Legislativo, Francisco Bolaños, dijo a periodistas que la Comisión se dirige la mañana de este sábado hacia la Procuraduría para poner «una denuncia».

Según señalaron medios locales, el diputado que preside la comisión, Baudilio Hichos, manifestó que los integrantes de la comisión se reunieron hoy «de emergencia» después de que algunos de los cinco diputados hubieran recibido «llamadas intimidatorias».

El Congreso conformó ayer viernes esta comisión, después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a la denuncia del diputado opositor Amílcar Pop en contra de Pérez Molina, por su supuesta vinculación en dos escándalos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social.

La Comisión Pesquisidora del Congreso está presidida por Hichos, quien pertenece a la mayor agrupación de la oposición en el Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los otros diputados son Hugo García Gudiel y Armando Chún, ambos de Líder, además de Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina en 2012.

El Congreso conformó la comisión después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a la denuncia del diputado opositor Amílcar Pop en contra de Pérez Molina, por su supuesta vinculación a dos escándalos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social.

La comisión investiga las acusación en contra de Pérez Molina y posteriormente tiene que presentar un informe, en un lapso no determinado, en el que recomendará al Congreso retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo.

Los 158 diputados harán entonces una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado en caso de que el Ministerio Público encuentre evidencias en su contra.

Tras la constitución del ente pesquisidor, Hichos había asegurado que el trabajo se haría «lo más pronto posible» debido a su «trascendencia».

Pérez Molina dijo ayer a una emisora local que no entendía los motivos que habían conllevado a esta situación, aunque aseguró que respetaría el proceso y se mostró colaborativo con la investigación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img