Congreso hondureño resuelve que el aborto seguirá siendo delito

Tegucigalpa – El presidente de la comisión especial multipartidaria ampliada del nuevo Código Penal, diputado Mario Alonso Pérez, informó que por mayoría de los miembros, se decidió dejar tal como está la figura del aborto en la actual legislación vigente, por consiguiente la pretensión de despenalizarlo no se aprobará en la Cámara Legislativa.

Pérez precisó que la comisión decidió por mayoría que ese delito quede tal como está en el Código Penal vigente y así lo plasma el dictamen que ya está en la Cámara Legislativa para su aprobación.

Admitió que no se logró el consenso dentro de la comisión ampliada, pero la representación de dos partidos, el Partido Nacional y el Partido Liberal y algunos del Partido Anticorrupción (PAC) votaron para que el aborto quede penalizado sin ninguna excepción, o sea que cualquier persona que se realiza un aborto o quien lo practique estaría cometiendo un delito muy grave.

Detalló que únicamente queda establecido en la parte general del nuevo Código Penal y como lo contempla la legislación vigente que por estado de necesidad, en una situación urgente, una emergencia, en donde sea necesario salvar la vida de una mujer embarazada y un medico lo practica por ser la única forma de salvar esa vida, estaría amparado en un estado de necesidad, pero de lo contrario y en cualquiera de esos casos, el aborto va a ser un delito grave, fuertemente penalizado hasta con sanciones de ocho a 10 años cuando se haga mediante actos violentos.

Reiteró que el dictamen ya está en el pleno y es un tema que se busca concluir esta semana porque no hay más tiempo y afirmo que el debate continuará en las próximas semanas para terminarlo luego del receso de junio por ser una ley importante que el Congreso Nacional le dejará al pueblo hondureño a iniciativa del titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,506SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.

Capturan a dos mujeres de la Pandilla 18 vinculadas al sicariato en La Ceiba

Mediante un operativo, las fuerzas del orden capturaron en las últimas horas a dos mujeres a quienes se les señala como encargadas del sicariato dentro de la Pandilla 18 en la colonia Melgar de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.

Suspensión de garantías por COVID-19 afectó a prensa hondureña, según la SIP

La suspensión de garantías constitucionales en Honduras por la pandemia de la COVID-19 implicaron dificultades para la cobertura periodística, indicó este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea General.

Reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

En Tegucigalpa, dos pacientes fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, reportaron autoridades de hospitales capitalinos.