spot_img

Comisión legislativa ahonda análisis y socialización a delitos contra el honor en Honduras

Compatir:

Tegucigalpa –  Esta semana se continuará con el análisis y socialización del proyecto de decreto para dictaminar y que pretende despenalizar los delitos contra el honor en Honduras, informó este lunes Luz Angélica Smith, secretaria del Congreso Nacional (CN).

La legisladora Smith, es además integrante de la comisión legislativa dictaminadora que preside el diputado oficialista de Libertad y Refundación (Libre), indicó que este es un proyecto importante  para el nuevo Congreso Nacional y por ello que siguen reuniendo con sectores para abordarlo.

Es oportuno mencionar que recientemente, la semana pasada, la reunión que dictaminará dicho proyecto para reformar o derogar los delitos contra el honor, se reunió con los representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para conocer sus observaciones y solicitudes.

“Estuvimos trabajando, recibimos a un grupo de periodistas independientes y estudiantes, hicieron sus planteamientos en cuanto al espíritu del proyecto presentado y que precisamente lleva consigo la derogación de los artículos referentes a delitos contra el honor (injuria y la calumnia)”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que esta semana seguirán escuchando a diferentes actores relacionados con el tema para recopilar más opiniones y una vez que se tengan todas las opiniones dictaminar el proyecto que busca las reformas en el recién aprobado Código Penal en Honduras.  

“Hay muchos periodistas que han sido perseguidos y criminalizados en el uso de su profesión, también quienes han abusado, por eso este proyecto debe ser objeto de un profundo análisis y esta comisión estará realizando su trabajo en el marco del beneficio del pueblo hondureño”, finalizó.

La derogación de los delitos contra el honor sigue siendo una demanda del gremio periodístico, se trata de seis artículos contentivos del Código Penal, una ley convertida en tema de amplios debates, por transgredir no solo el libre ejercicio del periodismo, sino la transparencia y la  lucha contra la corrupción entre una sarta de crímenes que bajo su manto se vuelven en laxos delitos.

En las últimas dos décadas más de 90 periodistas fueron asesinados en Honduras, de ellos el 91.1% de los casos siguen impunes, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), sin embargo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, indica que  el 97 % de los crímenes contra reporteros y reporteras registradas desde 2000, no se investigaron.

El gremio periodístico y organismos asociados han tomado impulso, para demandar una vez más, la modificación de artículos sobre la calumnia en institución supervisada, injuria, concepto publicitario, responsabilidad civil, procedibilidad y perdón, todos ellos contenidos en el 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del nuevo Código Penal hondureño.

El país centroamericano registra actualmente 40 periodistas procesados, todos con enormes posibilidades de terminar en prisión, las motivaciones para denunciarlos siguen siendo políticas, entre otras causas, todo ocurre cuando el periodismo, sigue en pugna por reformar dichos artículos, para dar soluciones distintas, según el Colegio de Periodistas de Honduras. JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img