spot_img

Comisión Europea inicia programa para prevención de desastres en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un nuevo programa para prevenir desastres en Honduras se inauguró este viernes por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO), de la Comisión Europea con valor de 64 millones de lempiras destinados a desarrollar procesos de gestión de riesgo en seis departamentos del país.
 

Es la octava fase de proyectos para Honduras del Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO), en el marco del plan de acción 2012-2013, que se llevará a cabo por medio de organismos privados de desarrollo en varias comunidades vulnerables de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Yoro, Colón, El Paraíso y Gracias a Dios.

El presente plan de acción incluye cinco proyectos, mismos que van desde: creación y fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, elaboración de planes de emergencia, sistemas de coordinación local y nacional para respuesta inmediata, así como campañas de sensibilización y pequeñas obras de infraestructura para mitigación.

“Este programa busca salvar vidas y proteger los medios de vida. Queremos lograr que esas comunidades estén mejor preparadas para evitar víctimas mortales y minimizar las pérdidas de infraestructuras y cosechas”, expresó Virginie André, responsable para Centro América de ECHO.

Desde 1996, la Comisión Europea a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ha destinado para Honduras un total de 37 millones de euros en ayuda humanitaria, de los cuales el 33 por ciento es dirigido a proyectos en gestión de riesgo.

El plan de acción 2012-2013 fue presentado a las autoridades nacionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros actores que se ocupan de realizar procesos en gestión de riesgo, en el marco de una ceremonia realizada en Tegucigalpa, durante la cual también se celebraron los 20 años de creación de la DG-ECHO.

Durante el lanzamiento de los proyectos DIPECHO, participaron también, representantes de las organizaciones no gubernamentales: Ayuda en Acción, Cruz Roja Filandesa, Dan Church Aid, GOAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mismas que ejecutarán las acciones comunitarias.

Además se dio a conocer el trabajo de ECHO en el resto de países centroamericanos y el proceso de coordinación con otras entidades como la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Plan Internacional y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).

El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) fue creado en 1992 para canalizar un apoyo rápido y efectivo a las víctimas de las crisis o emergencias que ocurren fuera de las fronteras de la Unión Europea.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img