Comienza la votación en Honduras

Tegucigalpa – Pasadas las 7:00 de la mañana se dio el banderillazo para las votaciones este domingo 28 de noviembre en Honduras. El acto simbólico se verificó en el Instituto Central Vicente Cáceres en la capital del país, donde llegaron las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

– Sin contratiempos inicio la votación este domingo en el emblemático Instituto Central.

– Los consejeros del CNE prometieron dar en conjunto los primeros resultados esta noche.

Los consejeros del órgano electoral Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall encabezaron los actos protocolarios en el centro de enseñanza más antiguo de la ciudad, donde además llegaron decenas de periodistas y otros actores del proceso comicial.

Luego de ser juramentados los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), número 520, se comenzó con la votación este día.

El capellán de las Fuerzas Armadas, Aníbal Montoya dio la bendición al acto de inauguración de las elecciones generales. “Ponemos en tus manos Señor esta fiesta cívica de hoy. Al pueblo, hay que salir a votar con la conciencia libre para hacer valer el voto”, discursó.

Hizo un llamado a los cuerpos de seguridad que cumplan con el mandato constitucional de velar por elecciones trasparentes y en paz. “Vayamos a las urnas y dejemos guiar por el espíritu”, dijo.

De su lado, el pastor Gustavo Pérez, apeló por un proceso electoral tranquilo y con alta participación. “Padre acompáñanos para tomar las mejores decisiones. Pedimos por cada uno de los que dirigen el proceso, ponemos este día y este tiempo en tus manos”, sermoneó.

El llamado de los consejeros

De su lado, la consejera Ana Paola Hall, valoró las acciones del órgano electoral, al tiempo que afirmó “no somos el anterior Tribunal de Elecciones”.

Mencionó los obstáculos que se han ido sorteando en el camino para llegar hasta este domingo 28 de noviembre a los comicios generales.

“Hemos demostrado que con voluntad, fuerza y trabajo en equipo es posible realizar elecciones. No ha sido sencillo llegar a hoy, pero aquí estamos. Este proceso es una responsabilidad compartida”, subrayó.

Hizo un llamado a los actores políticos a competir limpiamente y abandonar las prácticas del pasado. “El proceso no solo requiere del CNE, sino de otras instituciones como el TJS, Política Limpia, IAIP, Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, citó.

Reafirmó que el pleno del CNE saldrá esta noche a dar los resultados electorales preliminares en forma pública.

Mientras, la consejera Rixi Moncada apuntó que “es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones básicas venciendo todos los obstáculos a lo largo de dos años consecutivos”.

Mencionó que el sistema de transmisión no es el que decidirá la elección, sino que la votación de todos los hondureños en las urnas.

Pidió a los hondureños a acudir masivamente a las urnas. “Hago un llamado a los empleadores para que den permiso a sus empleados para que puedan ir a votar. Responsabilidad y paciencia para todos”, exclamó.

Detalló que hace minutos de despacharon los últimos kit tecnológicos a varios sitios del país, pero que los mismos llegarán a la hora propicia para comenzar su operación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Ratificó su compromiso de ser desde adentro del órgano electoral “los ojos, los oídos y la voz” para culminar con éxito el proceso electoral de este domingo.

En tanto, el consejero presidente, Kelvin Aguirre enfatizó que “la construcción de la democracia es permanente, es un esfuerzo continuo. Es el activo más valioso de una sociedad”.

“Debe respetarse la voluntad soberana del pueblo y el CNE reafirma ese compromiso en esa vía”, aseguró Aguirre.

Continuó que “después de esta elección surgirán elementos que permitirán mejores procesos electorales en el futuro”.

Llamó a un proceso en paz, en tranquilidad y sin violencia. “Debemos vivir una fiesta democrática y pido evitar la desinformación a través de las redes sociales, evitemos estas malas prácticas para que la participación sea masiva”, puntualizó.

Datos del proceso

Más de 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio este día. Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana y se prolongará la votación hasta las 4:00 de la tarde pudiéndose extender una hora más en las 18 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas a nivel nacional.

En la cita de este domingo participan 14 partidos políticos y dos candidaturas independientes en el nivel electivo presidencial.

Honduras elige este domingo a su presidente y tres vicepresidentes para el periodo 2022-2026, así como a 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, 20 congresistas titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y 298 corporaciones municipales. (JS)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img