spot_img

Comienza juicio a opositora Cristiana Chamorro, que intentó desafiar a Ortega

Por:

Compartir esta noticia:

Managua.– El juicio a la opositora Cristiana María Chamorro Barrios, que intentó desafiar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas, comenzó este jueves, acusada por de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Chamorro enfrenta el juicio a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde funciona una celda conocida como El Chipote, «bajo una exagerada presencial policial», dijo a Efe una portavoz del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que da seguimiento al caso.

Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. Es hija del asesinado héroe nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El juicio a la opositora forma parte de una serie de procesos judiciales a una cuarentena de dirigentes opositores y críticos al Gobierno sandinista, acusados en su mayoría por «traición a la patria» o lavado de dinero.

JUICIO A HERMANO Y TRES TRABAJADORES

La Fiscalía acusó a Chamorro en su calidad de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Según la Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero», por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una treintena de periodistas, incluyendo al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y se tuvo que exiliar para evitar ser detenido.

Junto con la periodista serán juzgados el contador general y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, así como el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, por delitos similares a los de la periodista.

También será juzgado el hermano mayor de Cristiana, el opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, por supuestos «actos que menoscaban la soberanía nacional gestión abusiva y apropiación y retención indebida».

Los dos hermanos son miembros de la Junta Directiva del diario La Prensa de Nicaragua, que el miércoles cumplió 96 años de su fundación.

LOS SIETE OPOSITORES A LOS QUE EVITÓ ORTEGA

Cristiana Chamorro es la séptima opositora que aspiró a ser candidata a la presidencia de Nicaragua en los comicios pasados en ser juzgada por los delitos de lavado de dinero o «traición a la patria».

Los otros seis son el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, de quien se distanció; el activista, académico y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, y el economista y sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, Juan Sebastián Chamorro.

También el periodista Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por las autoridades y que ahora se transmite en plataforma de internet; el líder campesino Medardo Mairena y el abogado y político conservador Noel Vidaurre.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img