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Comayagüela recibirá el 63% de la inversión municipal

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Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró que gobierna una ciudad de gran corazón, pero con muy poca paciencia en la demanda de los incontables problemas que la aquejan.

– Alcalde Aldana promete concluir el Trans-450 y ponerlo a operar en mayo de 2023.

– La inversión en los mercados de Comayagüela es uno de sus principales retos y para ello iniciará la remodelación en el San Isidro.

– Hemos planificado el futuro de la ciudad y ahora toca empezar con las inversiones, adelantó.

En ese contexto el alcalde Aldana ha determinado invertir el 63 % del presupuesto de la ciudad destinado para la inversión  en Comayagüela, motor de la mipyme en el Distrito Central y un sector olvidado por años.

Igualmente anunció obras en los mercados de Comayagüela y dijo que su administración no solamente atenderá los grandes proyectos de infraestructura, sino que además se centrará en la obra social, la recuperación de espacios públicos y sobre todo en dotar al Distrito Central de las represas que aseguren el abastecimiento de agua par las próximas dos décadas.

En entrevista con Proceso Digital, dijo que prefiere comenzar algo lento sus ejecutorias, pero avanzar a paso firme y darle respuesta a las demandas de los capitalinos.

“Estamos empapados de todo el manejo municipal, nadie nos dará atol con el dedo”, dejó claro el jefe del gobierno municipal de la primera ciudad del país, quien se ha desempeñado como regidor en el gobierno de su antecesor Nasry Afura.

Sostuvo que ha dialogado con su antecesor Nasry Asfura, así como con otros alcaldes que ha tenido la ciudad para abordar la problemática del Distrito Central. “Un consejo nunca cae mal de nadie, al final yo soy el que toma las decisiones, e igual escucho al pueblo”, relató.

El alcalde Aldana platicó con Proceso Digital.

Aldana se decantó por un gobierno municipal cercano a la gente, dijo que poco a poco edifica los cimientos para iniciar el trabajo en el que fundamentará proyectos por la ciudad y para ello, también arma sus propios equipos.

Reconoció que la ciudad está colapsada básicamente en dotación agua, movilidad urbana, red vial e infraestructura subterránea, pero no duda que heredará un mejor lugar cuando entregue su gestión.

Aseguró que no llegó al cargo para quejarse del pasado, es consciente de los problemas que enfrenta y sabe que son muchos, sin embargo citó que en los últimos 10 años el pasivo de la comuna se triplicó, ya que cuando salió Ricardo Álvarez de alcalde la deuda era de 1 mil 500 millones de lempiras, pero hoy esa cantidad supera los 6 mil 500 millones de lempiras.

Narró que está haciendo lobby en la banca nacional y buscando alternativas en el sector internacional para reducir los intereses, en vista que cada punto porcentual que se logre reducir en intereses implicaría 65 millones de lempiras anuales para el municipio en inversión.

Aldana dijo que los capitalinos tienen un gran corazón, pero poca paciencia.

“Hay un endeudamiento alto, la capital está endeudada, hay enormes compromisos también con proveedores que estamos atendiendo, muchas de las obras que estaban en stand by (detenidas) fue precisamente porque no se alcanzó a efectuar los pagos en tiempo y forma. Estamos documentando toda esta situación, pero lo importante es que estamos trabajando para tener mejor recaudo en este próximo año”, explicó el edil de la capital.

Reveló que encontró 2 mil 500 empleados en la AMDC, de los cuales 700 eran contratos por hora y unos 1 mil 700 por acuerdo, y a la fecha no hemos hecho más de 10 despidos, los cambios efectuados son de personal que sus contratos se vencieron y eso permitió incorporar al recurso humano del Partido Libertad y Refundación (Libre). La planilla actual ronda los 45 millones de lempiras mensuales en promedio.

Aseguró que ya se ha incorporado a muchas personas del Partido Libre -de las 700 plazas de contratos que se vencieron- igualmente se ha contratado en menor escala a simpatizantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal (PL).

Dijo que planifican el despido de otro personal en cargos de confianza siguiendo los procesos legales y financieros, sin llegar a dañar los derechos laborales de las personas.

¿Vara alta?

Consultado sobre si la administración anterior le dejó la vara alta, respondió: “la única vara alta en la que me miro es en la imagen de mi padre, un hombre humilde, sencillo y trabajador, así quiero ser yo, pero la vara de la ciudad, miremos las calles que con una lluvia se destruyeron todas, si esa es la vara les garantizo que cuando arranquemos los proyectos esa vara va a quedar hundida en la tierra”, afirmó.

Aldana manifestó que está visualizando una ciudad de futuro, con proyectos de impacto, sin parchar lo que ya existe. “Hoy estamos atendiendo el caos que heredamos en la ciudad”, denunció.

El jefe municipal, reafirmó que existe una gran deuda social con la ciudad porque precisamente no hay inversiones desde hace 30 años en el tema de dotación de agua.

“Cuando hablamos de una ciudad de gran corazón, no me refiero a un tema romántico, me refiero a un tema de amor por la ciudad, es decir cuidándola y no tirando basura, respetando al peatón y los funcionarios trabajando eficiente y permanentemente. Yo aspiro no a dejar una vara alta para nadie, sino el mejor de los trabajos posibles, sé la responsabilidad que tengo sobre mis espaldas, reconozco que el reto es enorme, hemos conformado el mejor de los equipos de trabajo, con gran compromiso social, humano y patriótico”, detalló.

Reconoció que existen una serie de cuestionamientos a la gestión que recién empezó, pero no le extraña porque cuando era periodista hacía muchas críticas y “ahora tengo que apretarla”, dijo.

Represas y renombramiento de bulevares

Dijo que no le molesta que los capitalinos pinten los baches.

Citó que la represa San José avanza su ejecución en un 12 % y para antes de que finalice su gestión estarán concluidas las obras.

Sin embargo, mencionó que la represa Jiniguare es el proyecto a corto plazo para satisfacer la demanda de agua en la capital. La licitación está avanzada en un 90 % y se prevé alimentar con 16 millones de metros cúbicos a la represa la Concepción.

Asimismo, el alcalde Aldana dijo que la máxima apuesta a futuro es la represa del Río El Hombre, que será una solución definitiva a la problemática de agua en los próximos 20 años.

Reveló que las tuberías de la ciudad están dañadas en un 50 %, por lo tanto ese es otro punto a atacar para garantizar el suministro de agua en el Distrito Central.

La ciudad en la actualidad tiene 128 mil abonados en el servicio del agua y la administración Aldana prevé concluir el cuatrienio con 250 mil beneficiarios.

Aceptó que en sesión de corporación municipal se determinó cambiar el nombre del Bulevar Centroamérica y en su lugar renombrarlo como “Resistencia Popular”, pero son parte de las atribuciones de las autoridades edilicias, que aunque son menos importantes, igualmente forman parte de sus funciones, enfatizó.

“Recibimos la solicitud de Casa de Gobierno, en el marco del aniversario del Golpe de Estado, se harán celebraciones al respecto, el pueblo que luchó, que salió a las calles y que ofrendó sus vidas con la Resistencia Popular, que puso vidas, que puso muertos para llegar a este momento, hay que honrarlo”, justificó el funcionario.

Agradeció el acompañamiento de los integrantes de la corporación municipal, salvo una o dos ausencias por motivos de salud, todos los regidores han atendido la convocatoria. “Me siento orgulloso de este equipo, son beligerantes, pero hay un marco de respeto permanente y estoy seguro que estamos comprometidos a sacar este reto adelante”, asintió.

Baches en la ciudad

El alcalde Aldana no acepta que la falta de mantenimiento a las vías públicas ha drenado la infraestructura de las mismas e insistió que en cinco meses no se destruye una ciudad, por lo tanto eso dice mucho de los trabajos que hicieron sus antecesores, indicó.

Reveló que existe una planificación de un intenso y definitivo programa de bacheo para agosto, sin embargo, como no esperaban que con las primeras lluvias las calles colapsaran, entonces toca atender la situación de emergencia para dar soluciones inmediatas.

Para tal fin, se han conformado cinco equipos de trabajo para atender los bulevares más importantes de la ciudad: Bulevar Suyapa, Bulevar Morazán, Bulevar Fuerzas Armadas y Anillo Periférico, este último hoy inician los trabajos siempre de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana.

Dijo que no le molesta que la gente pinte los baches de la ciudad, “antes no los pintaban porque nadie los escuchaba, ahora lo hacen porque saben que hay quien los atenderá”, consintió.

Preguntado sobre qué siente cuando su auto se va en un bache, respondió: “Que alcalde hijo de la madre ese… ja, ja, ja”.

Acentuó que la ciudad no solo requiere obras en materia gris, también la parte ambiental es fundamental en su gestión. Para el presente año hay una planificación para plantar 100 mil arbolitos en la parte urbana y en las áreas donde se ubican los afluentes de agua.

De los 100 mil árboles planificados, ya se plantaron 40 mil con el apoyo de sectores sociales, ambientales y privados.

Reconoció que toda obra que se ejecute debe tener un impacto social en la capital, “es una regla de oro que hemos puesto en nuestra gestión, toda obra que hagamos tiene que tener un impacto humano que le permita al ciudadano sentirse parte de la ciudad”.

Trans-450

Sobre la intención del transporte público denominado Trans-450 -abandonado y en el cual se invirtieron más de 1 mil millones de lempiras-, reconoció que en la administración anterior lo vieron con desprecio.

“Ahí hay dinero del pueblo invertido y sea como sea hay que buscarle una alternativa. Nosotros conformamos un equipo para atender lo que conocemos como el Trans-450, primero queremos conocer si es viable y para ello hemos hablado con el BID que fue quien lo financió. Hemos detectado que para que sea viable debe redondear la ciudad, no puede ser solo el tramo desde el Estadio Nacional hasta Suyapa con el ramal a la Kennedy, eso no resuelve de forma integral un problema de transporte”, desglosó.

Dijo que se han planteado el reto de concluir la obra gris del Trans-450 para diciembre de este año, en tanto que para mayo de 2023 debe existir una solución con buses eléctricos o el sistema de transporte.

Adicionó que se buscarán alternativas para generar inversiones que permitan ampliar el proyecto del Trans-450.

Recuperar casco histórico

El edil capitalino externó que la recuperación del casco histórico de la ciudad es uno de los proyectos que más lo apasionan. “Una ciudad de buen corazón tiene que tener un corazón, y el corazón es su centro histórico”.

Contó que ha sostenido reuniones con un arquitecto -que no identificó- quien le ha expresado un gran compromiso con el casco histórico de la capital para devolverle el latido a esta zona.

Reportó su compromiso por dar un rostro distinto al centro histórico capitalino, un espacio donde la gente pueda caminar, donde hayan sitios gastronómicos y culturales, además de áreas de residencias estudiantiles. En ese sentido dijo que hay un plan que los funcionarios edilicios estudian para avanzar en la recuperación del centro.

Tontontín y teleférico

Reseñó que el aeropuerto Toncontín constituye una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad e incluso en la emergencia del huracán Mitch fue el único que quedó operativo y sirvió como puente humanitario con la comunidad internacional.

Dijo que ha sostenido pláticas con representantes del sector privado, quienes le han manifestado la intención de hacer del Toncontín una terminal aérea regional, que sirva de epicentro en las comunicaciones a Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

También han conversado con el operador del aeropuerto de Palmerola, con quienes han abordado la posibilidad de convertir Toncontín en una central de transporte.

“Hay varias opciones, pero nuestro eje primordial es mantener operativo a Toncontín, abrazamos el deseo de la Cámara de Comercio para que la terminal quede como base regional de vuelos”, señaló.

En otro apartado, manifestó sentirse atraído por un proyecto de teleférico en el Distrito Central, aunque reconoció que la ciudad tiene decenas de prioridades antes de dar estos pasos a la modernidad.

“Primero hay que poner a funcionar el Trans-450, por lo menos, y después pensemos en estos proyectos de envergadura de gran impacto social”, reiteró.

Hemos planificado el futuro de la ciudad y ahora toca empezar con las inversiones, apuntó el edil.

Inversión en Comayagüela

Como oriundo de la primera avenida de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, el edil Aldana reconoció que esta zona ha sido marginada por décadas, al tiempo que anunció que el 63 % del presupuesto de inversión será orientada para la ciudad gemela, es decir casi 700 millones de lempiras.

El plan de inversión de la AMDC es de 1 mil 040 millones de lempiras, que dista mucho del presupuesto general planteado en papel que suma 5 mil millones de lempiras, ya que los ingresos apenas llegan a 2 mil millones de lempiras.

Adelantó que en Comayagüela se construirán obras de desarrollo, obras de mejoramiento de la red vial, acceso a colonias y mejoramiento de condiciones de vida a sus pobladores.

Igualmente, reconoció la urgente necesidad de inversión en obras en los mercados de Comayagüela, para el caso en el mercado San Isidro se contempla fortalecer sus instalaciones en el primer nivel.

Al tiempo, citó que se han hecho trabajos de prevención para evitar inundaciones en los mercados de Comayagüela, donde se recogieron un promedio diario de 40 toneladas de basura, lo que no ha permitido males mayores en esta temporada de invierno.

En un rápido autoanálisis, dijo que lo que han hecho bien hasta el momento es armar los equipos de la AMDC y trabajar con mucho compromiso; lo malo es que la gente quedó con mucha expectativa por el cambio, somos un gobierno de mucha esperanza, pero también de mucha ansiedad y no hemos sabido manejar esa ansiedad del pueblo

Concluyó afirmando que “cuando salga de ser alcalde, quiero caminar por las calles con la frente en alto, que nadie me silbe o me grite por cualquier acto irregular, podrán decir que fuimos lentos al inicio, yo prefiero comenzar despacio y con buena letra y no empezar a patinar por querer correr sin ninguna planificación”. @JS_procesohn

(Ver entrevista completa)

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