spot_img

Colombia suspende convenio de alumbrado público con la ENEE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. El gobierno colombiano, a través de la empresa estatal Gensa, decidió congelar el convenio para mejorar el alumbrado público de Tegucigalpa y San Pedro Sula a causa de denuncias por sobreprecio de las bombillas.
 

La información fue publicada por el diario colombiano El Tiempo.com que cita al presidente de Gensa, Alejandro Maya.

A continuación Proceso Digital reproduce el artículo de El Tiempo.com

Por denuncias, congelan millonario convenio entre Colombia y Honduras

– Acusan a la empresa oficial Gensa de Colombia de cotizar bombillos por encima de su precio real

El convenio que se cocinaba con el gobierno de Honduras para que la empresa Gensa de Colombia estructurara la modernización del alumbrado público de Tegucigalpa y San Pedro Sula acaba de quedar suspendido.

Así se lo confirmó a este diario Alejandro Maya, presidente de Gensa -cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda de Colombia- tras el escándalo que suscitó en Honduras lo términos del acuerdo, próximo a ser firmado por Porfirio Lobo, presidente de ese país centroamericano.

Según las denuncias, la firma colombiana habría cotizado por encima de su valor real las más de 84 mil bombillas que deben ser reemplazadas por focos con tecnología LED.

El convenio habla de un costo de 38 millones de dólares pero, en el mercado local aseguran que los costos no alcanzan los 20 millones de dólares.

También aseguran que el convenio fue realizado en tiempo récord y que ordena la creación de un fideicomiso al que iría a parar el 75 por ciento de los recursos del alumbrado, en los próximos 25 años.

Ante el escándalo que levantó el convenio en Honduras, Maya le dijo a EL TIEMPO que el tema será tratado en la próxima asamblea de la empresa, programada para este jueves. No obstante, advirtió que no fue Gensa la que estableció los costos de las polémicas bombillas sino Coalianza, una dependencia del gobierno de Honduras.

«Hemos decidido suspender todos los trámites hasta tanto se aclare la situación por el Gobierno de Honduras», dijo Maya.

Aunque advirtió que, tras una visita de dos funcionarios de la administración de Lobo, ese gobierno manifestó su intención de seguir adelante con el convenio de gobierno a gobierno.

Sin embargo, el reinicio del proceso depende de la restructuración del proyecto, con base en una verificación de los costos y de sus alcances.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img