Colombia incauta 2.5 toneladas de cocaína que venían para Centroamérica

Bogotá – Cerca de dos toneladas y media de cocaína que habían sido embarcadas en Colombia, pertenecientes a las bandas criminales Los Urabeños y Los Rastrojos, fueron incautadas en tres operaciones internacionales en los océanos Atlántico y Pacífico, informó hoy la Policía colombiana.
 

En las operaciones intervinieron autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana que se incautaron un total de 2.490 kilos de cocaína y capturaron a cinco colombianos, un dominicano y un venezolano, según la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP) de Colombia.

La droga incautada en las tres operaciones de interdicción salió en lanchas rápidas desde La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y del puerto de Buenaventura, el principal del país sobre el Pacífico, y tenía como destino final Estados Unidos y Europa.

En una operación denominada «República 94 Fase X», se incautaron 1.060 kilos de cocaína en Baní, a dos millas al sur de Punta Salinas en República Dominicana.

Unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía con sede en Cartagena (Colombia) detectaron la salida de la droga, perteneciente a Los Urabeños, desde la alta Guajira en una lancha rápida y avisaron a guardacostas de Estados Unidos.

En coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana interceptaron la embarcación y detuvieron al colombiano Gabino Luis Silva Pardo, al dominicano Santo Corporán Inirio, capitán de la lancha, y al venezolano Gervasio Vargas.

En otra operación, llamada «República 46 Fase VI» fueron decomisados 1,000 kilos de cocaína en el Pacífico, a 83 millas náuticas al sur del Darién, en Panamá.

El piloto de la embarcación se lanzó al mar para evitar su captura, según la Policía.

La droga era propiedad de la banda Los Rastrojos y había sido embarcada en Buenaventura también en una lancha rápida con destino a Costa Rica.

Por último, miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), alertados por las autoridades colombianas, decomisaron 430 kilos de cocaína de Los Urabeños en aguas internacionales, al norte de la isla colombiana de Providencia, que tenían como destino la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras.

En esta operación, llamada «República 94 Fase VII», fueron capturados Silfredo García Franzual, José Lubio Ortega Lasso, Alberto Enrique Álvarez Tamara y Jeison José Campo Baldiris, todos colombianos, quienes al haber sido detenidos en aguas internacionales fueron trasladados a Tampa (Estados Unidos), en donde se les juzgará por delitos conexos con el narcotráfico.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.