spot_img

Colombia extradita a EEUU a la mano derecha de Otoniel y a otro de sus primos

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, y a Luis Ángel Úsuga Murillo, primo del detenido jefe de esa banda criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, informó este viernes la Policía.

Moreno, que fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico, según la Policía.

Igualmente se le considera como el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, cuyas autoridades lo señalan de estar detrás del envío de alrededor de 80 toneladas de estupefacientes, agregó la información.

Moreno supuestamente tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en los departamentos de Antioquia, Chocó (oeste) y Meta (centro).

En el año 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El otro extraditado, Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de Otoniel, está acusado de ser inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, así como ser el encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero, indicó la Policía.

Según las autoridades, era el responsable de organizar los grupos armados del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, y cuando fue capturado por la Policía llevaba 10 años en la organización de su primo, quien a su vez fue detenido el pasado 23 de octubre.

El primo de Otoniel está acusado del envío de cocaína desde Colombia a Guatemala, Honduras, Costa Rica y México para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos.

Se trata del tercer primo de Otoniel en ser extraditado a Estados Unidos, después de Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga.

Junto a estos dos exjefes del Clan del Golfo fueron extraditados a EE.UU. otros cuatro colombianos y un ciudadano canadiense identificado como Michael John Doyle, según la Policía. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img