spot_imgspot_img

Colombia detiene a máximo líder de banda narcotraficante Los Pelusos que tenía vínculos con Honduras

Bogotá – La Policía de Colombia detuvo en el departamento del Cesar (norte) a Reinaldo Peñaranda Franco, alias «Pepe», máximo líder de la banda narcotraficante Los Pelusos, informó este lunes esa institución.

 

La detención, en la que también participó la Fiscalía y las Fuerzas Militares del país, se realizó en el municipio de Puerto Bello como parte de la «Operación Aren», detalló la Policía en un comunicado.

Según las investigaciones, alias «Pepe» o «Pedro» llevaba 14 años integrando Los Pelusos, un reducto de la extinta guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y que tradicionalmente ha hecho presencia en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Dentro de la banda criminal tenía a su cargo 400 hombres que operaban en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está ubicado el Catatumbo, y con los que buscaba expandir su control del narcotráfico hacia el suroeste del país.

De igual forma, era responsable de «coordinar las actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela».

«El cabecilla se encontraba actualmente en el departamento de Cesar planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tenía nexos con carteles de Honduras y Guatemala», agregó la información.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección de investigación Criminal e Interpol (Dijin), «Pepe» se protegía en el estado venezolano de Zulia debido a los enfrentamientos entre Los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, las autoridades destacaron que desde Venezuela el detenido planeaba «el fortalecimiento armado y recomposición estructural» de Los Pelusos y coordinaba el uso de pistas clandestinas de aterrizaje en el Zulia.

«Pepe» asumió junto a alias «Pécora» el liderato de la banda narcotraficante después de que en 2016 las autoridades capturaran en Medellín a alias «David León», el cabecilla de ese entonces.

El detenido, a quien la Interpol le había emitido una circular azul, fue puesto a disposición de la Fiscalía y le serán imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img