Colegio Médico escéptico sobre entrega de medicamentos a través de farmacias privadas

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Elmer Mayes, lamentó este jueves la militarización del Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud, al tiempo que dijo sentirse escéptico por el nuevo mecanismo de entrega de medicamentos a los pacientes por medio de farmacias privadas.

“Es lamentable que el medicamento estuviera, que se necesitara y que en los centros de salud no hubiera medicamento y que por un problema de inventario o por un problema de corrupción, no sabemos por qué fue, simplemente estaba ahí”, manifestó Mayes al referirse a los 10 millones de tabletas de acetaminofén, que se encontraban retenidas en el Almacén Central.

Añadió que “es lamentable también que se tenga que militarizar una institución, cuando ya sabemos claramente que esas instituciones deberían de trabajar y deberían de funcionar, sin necesidad de que sean militarizadas”.

El dirigente gremial también lamentó que “estos casos de corrupción, no haya sido posible erradicarlos, desde hace tanto tiempo hemos visto una cantidad importante de procesos de militarización, de control y ha habido siempre…se han fugado camiones, ha habido muertos en relación a medicamentos e insumos y ha habido cualquier cantidad de pagos y de coimas por debajo de la mesa. Eso hay que erradicarlo, hay que buscar la forma de que eso no siga pasando”.

No obstante, Mayes dijo que como CMH, “le vemos el punto bueno a esta situación (militarización), si con esto vamos a mejorar la transparencia de esos procesos, entonces bienvenido sea, pero el problema que existe aquí es que las instituciones deben fortalecerse y evitar que se hagan estas acciones para poder garantizarle a la personas, de una o de otra forma, que van a llegar sus medicamentos a los centros de salud y hospitales”.

En relación a la entrega de medicamentos mediante farmacias privadas, recalcó que “nosotros estamos escépticos de ese proceso”.

“Estamos claros que de esa forma se van a beneficiar algunas gentes y que el gobierno ha tomado la determinación de privatizar muchos de los servicios, pensando que la empresa privada puede ser un mejor administrador”, señaló.

Recalcó que “estamos claros en algo, la privatización no ha demostrado transparencia en ningún lugar del mundo”.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.