spot_imgspot_img

Cohep reporta aumento moderado en precio de la canasta básica

Tegucigalpa – El precio de la canasta básica presenta un aumento moderado en el último mes de acuerdo al boletín correspondiente a septiembre de 2021 elaborado por la Gerencia de Política Económica del Cohep.

El costo promedio de la canasta básica, indicado en el documento de la empresa privada corresponde a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El boletín indica que, al cierre de agosto de 2021, la canasta básica alcanzó un precio de 6 mil 507.46 lempiras, equivalente a un leve aumento de 16.98 lempiras que en porcentaje es un 0.26 %, con respecto al costo de julio que alcanzó 6 mil 490.48 lempiras.

En Tegucigalpa el costo ascendió a los 6 mil 467.83 lempiras que significa un aumento de 16.70 lempiras, igual a un porcentaje de 0.26 % en el mismo período.

Entre tanto, en San Pedro Sula llegó a los 6 mil 547.08 lempiras con un incremento también moderado de 17.26 (0.26 %).

De igual forma se detalla que, el costo promedio de los principales nueve productos que conforman la canasta básica alimenticia, que representan aproximadamente el 60 % del costo total, muestran un comportamiento ligeramente creciente de julio a agosto de 2021, al registrarse aumentos en cinco productos, situación que se compensa con la reducción de precios de tres productos.

Precios canasta básica

En consecuencia, continúa manteniendo su precio la tortilla de maíz en a un precio de 0.81 centavos de lempira la unidad, aspecto que ha incidido en la estabilidad del costo de la canasta básica que provoca un fortalecimiento de la capacidad adquisitiva del consumidor, indica el documento.

Se aclara que el estudio de costo de la CBA está conformado solo por 30 productos, considerando los productos que se consumen con mayor frecuencia

Por otra parte, es importante mencionar que para el estudio se seleccionan, los principales establecimientos como ser supermercados, mercados, mayoreos, ferias agropecuarias y pulperías de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img