Cohep pide devolución de dinero, Invest-H asegura que hospitales ya casi resuelven

Tegucigalpa – Los siete hospitales móviles adquiridos por el gobierno hondureño entraron en otro capítulo de la polémica cuando el sector privado demandó devolución del dinero pagado por adelantado, mientras las autoridades reafirmaron que funcionarán para la atención de la pandemia del COVID-19.

El 9 de octubre se cumplirán tres meses del arribo de los primeros dos hospitales, pero estos siguen sin entrar en operación y las autoridades claman paciencia a una población.

Ante el hallazgo de los 57 errores que debían ser tomados en cuenta antes de enviar los hospitales móviles restantes, de acuerdo con la comisión técnica de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que viajó a Turquía, muchos sectores volvieron a cuestionar la adquisición de estas estructuras hospitalarias.

Incluso, la propia comisión interventora fue señalada por contradicciones en declaraciones de sus miembros como boletines de prensa emitidas.

Han transcurrido alrededor de siete meses desde que llegó la pandemia a Honduras que ha dejado 81 mil 016 contagiados y 2 mil 446 fallecidos, según cifras oficiales; los hospitales no han entrado en funcionamiento.

Diversos sectores de la sociedad civil han denunciado irregularidades en sus adquisiciones mientras la población reclama y se pregunta ¿qué pasó con el dinero invertido en esas estructuras hospitalarias?.

Otra promesa: hospitales funcionarán

La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), prometió que los siete hospitales móviles adquiridos funcionarán para el manejo de pandemia, posteriormente, servirán para la reducción de la mora quirúrgica del sistema sanitario.

El interventor Gustavo Boquín compareció este jueves ante los periodistas luego de una visita al Hospital Mario Catarino Rivas en la ciudad de San Pedro Sula.

En el caso del hospital móvil de SPS, afirmó que el proceso de instalación está finalizado y se encuentran en una etapa para ensayar los equipos y prevé que para la próxima semana entrará en operación.

Mientras que el sanatorio de Tegucigalpa apostilló, el proceso de instalación lleva un 75 por ciento y estimó su entrada en operación el 24 de octubre.

Igualmente, Boquín confirmó que el domingo arriba a Puerto Cortés del barco que trae los hospitales que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Los tres sanatorios restantes esperan en el puerto de la ciudad de Estambul, Turquía, el arribo del barco que los transportará hacia Honduras.

Anular contratos y devolución de dinero

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mediante conferencia de prensa pidió devolver las estructuras de los sanatorios y recuperar el dinero invertido en las mismas.

“No hubo respeto a los contratos de la empresa Medical Systems, por lo que pedimos al gobierno y a la Procuraduría General de la República (PGR), a que rescinda los contratos y se devuelvan al Estado los recursos de esta sobrevaloración, y que en caso de que no haya respuesta se inicien todos los procesos judiciales en contra de la empresa”, establece el escrito del Cohep.

El sector privado presentó este día un informe sobre la adquisición de los hospitales móviles revelando una sobrevaloración de 807 millones de lempiras.

“La peor compra que desarrolló el Estado hondureño con los recursos de los hondureños; fueron muy malas prácticas administrativas por el hecho de no haber consultado el consejo directivo de Cohep”, conjeturó el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

Valoró que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), adquirió los siete hospitales por un monto de 47.5 millones de dólares (mil 168 millones de lempiras), señalando que el valor real era 361 millones de lempiras.

Condenó que de los dos mil 094 millones de lempiras destinados a Invest-H para el manejo de la pandemia fueron mal utilizados.

La iniciativa privada afirmó que solo con 272 millones de lempiras se habrían construido al menos nueve hospitales, que serían parte de la infraestructura hospitalaria del país para manejar la pandemia.

Mejora importante para el manejo de pandemia

Por su parte, la directora del Hospital Mario Catarino Rivas, Ledy Brizzio, calificó que la entrada en operación del sanatorio de San Pedro Sula es una importante mejoría para la atención de los pacientes diagnosticados de COVID-19.

“Si todas las pruebas que hacemos con los equipos salen como lo esperado, el jueves estaríamos habilitando nuestro nuevo módulo de atención COVID-19 en el Catarino Rivas”, confió Brizzio.

Resaltó que el hospital móvil cuenta con un sistema de recambio de aire que disminuirá la carga viral dentro de las instalaciones.

Trampas mortales

Por su parte, la doctora Suyapa Sosa del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, alertó que los sanatorios móviles pueden ser “trampas mortales” para el personal sanitario.

“Pueden ser un caldo de infecciones cruzadas en esas cajas de metal”, puntualizó.

No obstante, estableció que los hospitales pueden ser utilizados en otras patologías, pero no para atender pacientes con COVID-19.

Aunque estimó que los sanatorios móviles pueden convertirse en centros de salud o de triaje para atender pacientes de COVID no severos. (AG)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.