spot_img

Cocaína rosada, demanda de heroína, incautaciones y blanqueo configuran Día Internacional Antidrogas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Mientras este domingo 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en Colombia detienen a el  creador de la llamada “cocaína rosada” o “droga de la élite”, en Honduras las operaciones de incautación de bienes a los jefes del narcotráfico se han vuelto un hecho sistemático y la ONU informa que en Estados Unidos el nivel de consumo de heroína se dispara, mientras México se vuelve ducho en la siembra de la amapola.

– La producción, consumo y tráfico de marihuana preocupa a las autoridades hondureñas.

Cada día las drogas cobran más vidas en el mundo. Las muertes relacionadas con el uso de drogas a nivel del planeta fueron de 207 mil 400 en 2014, lo que representa 43.5 por ciento de muertes por millón de habitantes en edades que van desde los 15 hasta los 64 años. Los datos son parte del Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014).

Preocupantes cifras de consumo de drogas en Honduras

En  el mapa del narco figura Honduras, un país que ha dejado de ser puente o un paso de la droga para volverse, además, consumidor activo creciente.

En un evento efectuado en Tegucigalpa, en la víspera del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este domingo, el titular del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco Dependencia (Ihadfa), Óscar Gómez, dijo que el problema de la drogadicción es grave, ya que el 14.7 por ciento de los menores de 20 años han consumido marihuana y un 6.6 por ciento cocaína.

El evento denominado “Sin drogas se vive mejor”, sirvió a las entidades estatales, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Antinarcóticos, como dependencia del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y organizaciones no gubernamentales, para que cientos de niños y jóvenes de centros educativos fueran parte de una jornada de prevención contra en el uso de las drogas.

fan1Pero en Honduras el consumo de drogas es parte de un submundo contextualizado por el tráfico y el blanqueo de capitales, delitos que han controlado estructuras del país y han permeado hasta el poder público y económico, sin desconocer que otros sectores también han sido vulnerados.

Las cifras oficiales dan cuenta que este 2016 se han incautado 13 mil 035 libras de marihuana y 107 mil 356 libras en los últimos dos años seis meses.

“De acuerdo con los análisis de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) se consume mayormente el tabaco y alcohol -sustancias lícitas-, luego la marihuana, cocaína, anfetaminas y crack”, desglosó el vocero de la institución, coronel Santos Nolasco.

Las capturas y extradición de capos desde 2014 y las incautaciones y aseguramientos de bienes en Honduras, mayormente ocurridos desde 2015, desnudan con mayor frecuencia en una dolorosa realidad: gran parte del país ha estado en poder de los zares del crimen y de las drogas.

Haciendas, lujosas residencias en paupérrimos poblados o en exclusivos suburbios,  vehículos de lujo extraordinario, embarcaciones, aeronaves, caballos, haciendas, fincas, condominios, joyas, armamentos y un sinfín de suntuosidades, contextualizan esta realidad hondureña.

Pero las historias hondureñas parecen repetirse sin pudor ni mucha diferencia a lo que pasa en otras regiones del planeta. En cada región el sello de las historias tiene su particular acento.

fan2Epidemia de heroína en EEUU

En Estados Unidos, por ejemplo, la «epidemia» de heroína y de otros derivados del opio, que está en su nivel de consumo más alto en los últimos 20 años, ha disparado el cultivo de amapola en México hasta convertirlo en el tercer país del mundo por plantaciones, según Naciones Unidas.

«En EEUU hay una epidemia de heroína y las muertes por sobredosis se han incrementado de forma pronunciada», explicó ante la prensa Angela Me, responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2015, difundido en Viena.

La experta subrayó que en los pasados años se ha producido un gran incremento en EEUU del abuso de potentes opioides sintéticos como el fentanilo y la oxicodona, para los que se necesita receta médica.

Con el aumento de la oferta de heroína y que su precio sea más barato, estas sustancias sintéticas usadas como analgésicos o anestésicos, ha habido un trasvase de consumidores a esa droga.

Las sobredosis han superado a los accidentes de tráfico y a las armas de fuego como la principal causa de muerte por heridas en Estados Unidos, recordó la experta.

Según los últimos datos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), alrededor de 46 mil estadounidenses fallecieron por una sobredosis en 2013 y más de la mitad de estas muertes fueron causadas por analgésicos opiáceos recetados y heroína.

En ese mismo año, en EEUU los accidentes de tráfico acabaron con la vida de unas 35 mil  personas y otras 33 mil murieron por armas de fuego.

La demanda de heroína y otros derivados del opio en EEUU ha llevado a que los cultivos de adormidera crezcan en México, que es el tercer cultivador mundial de la planta con la que se produce la heroína, después de Afganistán y Myanmar (exBirmania).

fan3México se potencia en cultivo de amapola

Según los datos del informe de Naciones Unidas, en 2014/2015 se cultivaron en México 24 mil 800 hectáreas de opio, lo que supone el 9 por ciento mundial.

Esa cifra es más del doble que en 2013, cuando la extensión de los cultivos era de 11 mil hectáreas, según el informe de Naciones Unidas.

En el 2000 los plantíos de amapola apenas tenían mil 900 hectáreas.

Los otros países latinoamericanos que abastecen al mercado de EEUU son Guatemala, con 640 hectáreas en 2014, y Colombia, con 387 hectáreas en ese mismo año.

En términos globales Afganistán sigue siendo con diferencia el principal productor mundial, con alrededor del 70 por ciento del opio mundial (unas 3 mil 300 toneladas).

Le sigue Myanmar con el 14 por ciento de la producción mundial, que equivale a unas 650 toneladas.

La ONU señala que en América Latina la producción de opio entre 1998 y 2015 se ha duplicado hasta las 500 toneladas, lo que supone alrededor del 11 por ciento mundial.

Mientras que Afganistán abastece a los mercados de Europa, Oriente Medio, África y Canadá; Myanmar se centra en el mercado chino, y la producción de México está dirigida a EEUU.

“El cultivo de opio en México es más a escala de agricultores. No hemos estudiado en profundidad, tal como hemos hecho en Afganistán, cuál es la situación de los agricultores y por qué cultivan opio», declaró la experta de la ONU.

fan4Colombia y la cocaína rosada

En el contexto, este sábado autoridades colombianas  reportaban un golpe al narco al detener al llamado “rey de la cocaína rosada”, un hombre al que le adjudican la creación de la potente y adictiva droga sintética conocida también como “la pastilla de la élite”.

El reporte de la Policía colombiana detalla cuando detuvo en la ciudad de Medellín (noroeste) a Alejandro Arboleda Uribe, alias «Alejo Tucibí», principal traficante en el país de drogas sintéticas y creador de la denominada «cocaína rosada».

Casi al par, el secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, William Brownfield, declaró que espera que el cese al fuego en Colombia (entre gobierno y las FARC), anunciado esta semana en La Habana, tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.

Pero las declaraciones de Brownfield matizan con la presencia de las drogas sintéticas y su activo entorno, que parecen recordar que el combate a este flagelo debe recorrer un largo camino.

fan5Red internacional de drogas sintéticas

El creciente mercado de las drogas elaboradas es otro desafío en la lucha contra la narcoactividad y su combate marca una nueva arista en un mundo cada vez más inseguro.

La captura de Arboleda Uribe, conocido también como «El Rey de las Anfetaminas», ocurrió en el exclusivo barrio «El Poblado» de Medellín, por el Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), indicó la Policía en un comunicado.

Las autoridades también detuvieron a otras 13 personas en las ciudades de Cali e Ipiales (suroeste), así como en la isla de San Andrés, que hacían parte de la misma red internacional de tráfico de drogas sintéticas, agregó la información.

Esta banda, que quedó desarticulada tras la operación de hoy, tenía como principales mercados las zonas de fiesta de varias ciudades colombianas, al igual que otros países suramericanos, Estados Unidos y Europa.

Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba «correos humanos» y contaba con rutas propias en Colombia y trasnacionales, hacia Centroamérica, Ecuador, Perú y Chile.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, señaló que Arboleda Uribe «estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina».

Asimismo, explicó que era respaldado por la banda conocida como «Oficina de Envigado» y que «comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas».

La «cocaína rosada» o «droga de la élite» es comercializada en polvo o pastillas de colores llamativos y tiene un alto poder adictivo.

“Escucha Primero”

La ONU estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, para fortalecer las actividades necesarias en contra el uso de las drogas a fin de lograr sociedades libres. El tema de la campaña de este 2016 es “Escucha primero”.

En abril de este año, Honduras, representada por la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Antinarcóticos en la Asamblea General de la NU en el tema Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), reafirmó su determinación de luchar contra las drogas de manera sostenida y sistemática. 

Pero tanto Honduras, como el resto de los países vinculados al narcotráfico,  desde donde la droga se produce, los de paso hasta los consumidores, requieren no solo de voluntad sino de políticas estructurales que permitan escuchar las voces de los jóvenes que por ahora demandan respuestas ingentes a los vacíos sociales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img