spot_imgspot_img

CNE y NIMD abogan por la participación en política de la mujer en contextos libres de violencia

Tegucigalpa – A pocos meses para la celebración de las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), consideran que es vital la promoción y protección de los derechos políticos de las mujeres, que se les garantice participación en igualdad de condiciones y en contextos libres de violencia política.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hizo un llamado para que se brinde más apertura y participación política institucional a la mujer. 

Anotó que la violencia política contra las mujeres constituye una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgo, representación y decisión política.

Reconoció que los órganos electorales, como el CNE, son actores clave para la protección efectiva de los derechos políticos de la ciudadanía en el ámbito electoral.

Y que en un Estado democrático se deben tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la violencia política contra la mujer, asegurando el derecho ciudadano de elegir y ser electas.

Acciones

Considerando la violencia política contra las mujeres como un obstáculo para el ejercicio de su ciudadanía, el CNE en alianza con el NIMD, promueve acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Entre estos ejercicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), realizan el Foro “Un voto contra la violencia política hacia las mujeres”, este tiene como propósito de analizar las causas y efectos de la violencia política contra las mujeres -caso de México- y las recomendaciones para la prevención y abordaje de casos en Honduras.

Ambos entes recuerdan que frenar y combatir la violencia política contra las mujeres requiere un compromiso cotidiano de todos los actores políticos y, sobre todo, de políticas públicas eficientes para prevenirla.

En Honduras, la participación política de las mujeres ha registrado importantes avances, desde la aprobación de cuotas, hasta la paridad y alternancia, como mecanismo para promover la igualdad en la formación de planilla de cargos de elección popular, para los últimos procesos electorales. Sin embargo, la reivindicación de sus derechos ciudadano-políticos, particularmente su representación en los espacios de poder continúa siendo bastante limitada.LB

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,735SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img