CNE realiza primer simulacro de elecciones primarias

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó este sábado el primer simulacro de elecciones primarias e internas que celebrarán el próximo 14 de marzo en tres partidos políticos.

El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que están muy satisfechos por la realización de este primer simulacro el que es histórico porque es el primero que hace el nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones primaria de 2021.

“Esta es una muestra más de que van a haber elecciones primarias e internas, que estamos trabajando para ello. De igual forma, algo que es novedoso, que se vuelve atípico, hacer una elección en tiempos de pandemia del COVID-19 y los medios de comunicación y todas las personas que se han presentado, han podido ver cómo va a ser ese ejercicio democrático del sufragio donde se garantiza la salud y el derecho político del voto”, argumentó.

Añadió que ese ejercicio democrático que se ha realizado mediante el simulacro de hoy, se mira cómo los ciudadanos van a acudir a votar, con las medidas de bioseguridad que deben de seguir a través de varios afiches que le indican que debe desinfectarse, portar su mascarilla, guardar el distanciamiento físico, la forma en la que los delegados de mesa les van a entregar las papeletas y los suplentes de la mesa van a ejercer también una labor de vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias antes de que deposite los votos en las urnas en las cabinas que estarán debidamente desinfectadas.

Aguirre reiteró que el próximo domingo 14 de marzo se van a celebrar elecciones primarias e internas y se está trabajando para ello y en ese sentido, se sigue avanzando con el cronograma electoral, el primer simulacro es una prueba de ello y una buena noticia es que este sábado llegan las maletas electorales a las bodegas del Infop, lo que garantiza que habrá una fiesta cívica democrática en paz y tranquilidad y que se respetará la voluntad soberana del pueblo hondureña expresada en las urnas mediante unas elecciones limpias, transparentes y justas. OM

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte