Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó este sábado el primer simulacro de elecciones primarias e internas que celebrarán el próximo 14 de marzo en tres partidos políticos.
El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que están muy satisfechos por la realización de este primer simulacro el que es histórico porque es el primero que hace el nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones primaria de 2021.
“Esta es una muestra más de que van a haber elecciones primarias e internas, que estamos trabajando para ello. De igual forma, algo que es novedoso, que se vuelve atípico, hacer una elección en tiempos de pandemia del COVID-19 y los medios de comunicación y todas las personas que se han presentado, han podido ver cómo va a ser ese ejercicio democrático del sufragio donde se garantiza la salud y el derecho político del voto”, argumentó.
Añadió que ese ejercicio democrático que se ha realizado mediante el simulacro de hoy, se mira cómo los ciudadanos van a acudir a votar, con las medidas de bioseguridad que deben de seguir a través de varios afiches que le indican que debe desinfectarse, portar su mascarilla, guardar el distanciamiento físico, la forma en la que los delegados de mesa les van a entregar las papeletas y los suplentes de la mesa van a ejercer también una labor de vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias antes de que deposite los votos en las urnas en las cabinas que estarán debidamente desinfectadas.
Aguirre reiteró que el próximo domingo 14 de marzo se van a celebrar elecciones primarias e internas y se está trabajando para ello y en ese sentido, se sigue avanzando con el cronograma electoral, el primer simulacro es una prueba de ello y una buena noticia es que este sábado llegan las maletas electorales a las bodegas del Infop, lo que garantiza que habrá una fiesta cívica democrática en paz y tranquilidad y que se respetará la voluntad soberana del pueblo hondureña expresada en las urnas mediante unas elecciones limpias, transparentes y justas. OM