spot_imgspot_img

CNE pedirá ampliación de los L.600 millones para garantizar elecciones generales

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitará una ampliación presupuestaria a los 600 millones que tienen disponibles para la realización de las elecciones generales del 28 de noviembre.

– El 6 de junio vence el plazo para presentar candidaturas independientes y el 14 del mismo más para la inscripción de planillas de las fuerzas políticas que no participaron en elecciones primarias.

– En los próximos días pagarán 94 millones de lempiras como adelanto por deuda política.

Así lo informó el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, quien apuntó que el órgano electoral dispone de 600 millones de lempiras para la realización de los comicios generales.

Sin embargo, apuntó que trabajan para solicitar una ampliación presupuestaria para garantizar las elecciones generales de noviembre próximo. Se prevé implementar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales mediante sistemas de radiofrecuencia, identificación de las maletas electorales, entre otros dispositivos electrónicos.

“Va a ser necesario solicitar una ampliación presupuestaria, tenemos 600 millones asegurados, sin embargo por las proyecciones que hemos hecho vemos que será necesario solicitar la ampliación por el uso de las herramientas tecnológicas”, explicó.

Desglosó que pagarán 94 millones de lempiras como concepto de anticipo por deuda política a las fuerzas que participarán en la contienda general.

Remarcó que la nueva Ley Electoral manda a tener un Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

En torno a la inscripción de las candidaturas independientes, refirió que el plazo culmina el domingo 6 de junio. Hasta el momento se han recibido siete solicitudes en el nivel municipal y una en el presidencial.

Aguirre desglosó que en los comicios generales de noviembre los partidos políticos se disputarán 3 mil 038 cargos de elección popular en los tres niveles electivos.

Citó que el cronograma electoral avanza sin contratiempos y para el caso el pasado 1 de junio se inició la exhibición del Censo Nacional Electoral Provisional que durará 45 días, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Electoral.

“Aquí los ciudadanos pueden hacer las quejas que tuvieron durante las primarias, especialmente por cambios en los centros de votación o domicilio, es el momento de verificar sus datos para que tenga claridad dónde ejercerán el sufragio”, señaló.

El funcionario mencionó que ese órgano electoral trabaja minuciosamente para manifestarse en torno a las inhabilidades de candidatos a cargos de elección popular.

JS

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img