spot_img

CNE envía carta al Congreso para instar a buscar consensos para aprobar nueva Ley Electoral

Compatir:

Tegucigalpa – “Para lograr procesos y resultados distintos se necesitan herramientas diferentes. Se solicita al honorable CN la procura de consensos para aprobar nueva Ley Electoral completa y definitiva”, escribió en las últimas horas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall en su cuenta de Twitter donde pública la carta enviada al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

De esa manera, la concejala presidenta del CNE, alude la convocatoria que realizó el Congreso Nacional para hoy lunes a las 10.00 de la mañana a fin de aprobar la nueva normativa electoral.

“Me dirijo a ustedes con el fin de manifestarles que en seguimiento a la postura ya conocida del Consejo Nacional Electoral en cuanto a la nueva Ley Electoral (remitida al Honorable Congreso Nacional en 2020): desde la presidencia del órgano electoral, es mi deber exponerles la situación en la que nos encontramos, a pocos días de realizar la convocatoria a Elecciones Generales, sin contar con una Ley definitiva que contenga las reglas claras que regirán el proceso electoral”, expone Hall en la misiva.

Recuerda que ya en 2020 distintos sectores señalaron que la convocatoria para la realización de las elecciones primarias e internas de los partidos políticos, hubiese sido preferible efectuaría contando con el marco jurídico electoral integral y definitivo (incluso esto se dijo en la misma convocatoria).

Ahora, de cara a las elecciones generales, estos cuestionamientos deben superarse aprobando la nueva ley por el bien de nuestro país y la salvaguarda de la democracia, añade la carta.

“Como consejera, asumí “la responsabilidad bajo juramento. Cumplir la Constitución y la Ley, pero no solamente se trata de un tema de cumplimiento formal, debe cumplirse la Ley, sí, pero también debe acudirse a la instancia a quien corresponde definir en marco legal, para que esa Ley que cumpliremos se encuentre dotada de los mejores mecanismos y elementos que permitan al CNE dar garantía al proceso electoral de noviembre próximo”, argumenta Hall.

Refiere que el Consejo Nacional Electoral nació con la responsabilidad de dar resultados distintos, pero para ello, se precisa contar con otras herramientas mínimas y para lograrlo, la ley es un elemento clave para garantizar procesos y resultados diferentes, pues, aunque muchas decisiones puedan tomarse vía resolución, el marco legal conlleva un elemento adicional de seguridad jurídica que no podemos desconocer, “sobre todo en el contexto de desconfianza ciudadana en el que VIVIMOS”.

“Por ello acudo a Ustedes con el respeto acostumbrado, a solicitar la interposición de sus buenos oficios en la procura de consensos necesarios que permitan que, previo a la convocatoria, contemos con una nueva Lay Electoral completa y definitiva”, reitera Hall en la carta enviada al Congreso Nacional. (OM)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img