spot_img

CNBS: Incorporación de cooperativas saneó el Banco de los Trabajadores

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La incorporación de las cooperativas de ahorro y crédito como principales accionistas del Banco de los Trabajadores permitió sanear a esta institución y fortaleció a un sector importante de la economía social de mercado como el cooperativismo, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales.
 

En la primera jornada de audiencias públicas de rendición de cuentas, realizada en Casa Presidencial con la participación del Gabinete Económico, la funcionaria defendió la operación efectuada en el Banco de los Trabajadores como vía para evitar que la entidad desapareciera.

Mediante dicha operación, la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) asumió a finales del año pasado el control del Banco de los Trabajadores con una fuerte inyección de capital fresco.

Morales reafirmó que se trató de un proceso de rescate para poder sanear las finanzas del banco, con la autorización del Congreso Nacional.

Pasados varios meses desde esa operación, ya se pueden «poner en perspectiva todas las acciones que se dieron en el Banco de los Trabajadores», que había caído en varias «causales de liquidación», recordó la funcionaria.

Los recursos del banco estaban «por debajo del capital mínimo, por debajo del índice de adecuación de capital, y por lo tanto estas causales llevaron a la Comisión» a promover el proceso de rescate, apuntó Morales.

Añadió que el decreto especial emitido por el Congreso para autorizar la operación «permitió realizar la capitalización con la incorporación de un sector de la economía social de mercado como son las cooperativas, que representaron 49 cooperativas y tres empresas afines a éstas».

«Eso fue lo que permitió el saneamiento de esa institución con aportes de capital de 300 millones de lempiras, más el aporte que hizo el Fondo de Seguridad, y permitir con ello rescatar a más de 1,200 millones de lempiras en ahorros que habían sido utilizados en ese banco y por los cuales el FOSEDE, Fondo de Seguridad, sólo podía responder por 580 millones», explicó.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img