spot_img

CNA señala negligencia en adquisición de ventiladores mecánicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció en el decimocuarto informe “Corrupción en tiempos del COVID-19”, la negligencia de las autoridades en la adquisición de 740 ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia.

– Hasta la fecha, la Secretaría de Salud no ha recibido 138 ventiladores mecánicos de los que compró.

El informe detalla de las irregularidades, falta de planificación y compromiso en las compras de estos aparatos.

CNA señaló que esta parte es una continuación del cuarto informe presentado el 15 de junio del presente año.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), gestionó los ventiladores mecánicos a tres sociedades mercantiles: Dimex Médica S. A. de C. V., Sistemas e Imágenes Médicos S. de R. L. y Grupo Técnico S. de R. L.

El informe estableció que la orden de pago era de 23 millones 154 mil 445 dólares con 88 centavos (573 millones 479 mil 348 lempiras con 94 centavos), entre el 26 de marzo al 9 de abril.

No obstante, Invest-H realizó cinco pagos de manera anticipada a los proveedores por un valor de 450 millones 560 mil 024 lempiras con 94 centavos.

CNA señaló que la comisión interventora de Invest-H, notificó a la Secretaría de Salud que se reduciría la adquisición de los ventiladores a 604 argumentando que el consejo directivo de esta institución no aprobó las modificaciones presupuestarias.

El ente de sociedad civil lamentó que un experto en equipos médicos o un profesional del área biomédica no participó en el proceso de adquisiciones.

“Se  pudo constatar la existencia de entregas incompletas de insumos de los ventiladores mecánicos, mismos que constan en las diferentes  órdenes de compra y que ya han sido pagados por Invest-H, pero que, hasta el momento, no han llegado a los centros asistenciales”, cita una de las conclusiones del informe.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud no ha recibido 138 ventiladores mecánicos de los adquiridos, 88 de marca Mindray del modelo SV300 proveídos por Dimex Médica S. A. de C. V y 50 del Grupo Técnico S de R.L. de C.V.

CNA calificó que las compras carecen de eficacia porque sigue sin satisfacer la necesidad de atender la pandemia y se incumplieron los términos de entrega por la falta de planificación y adecuación de los hospitales.

El Consejo Nacional Anticorrupción citó que Invest-H no implementó adecuadamente la acción de reclamo a los proveedores como pedir garantía de cumplimiento o pago de multas por atraso de entrega de equipos.

“Es oportuno destacar que la mayor parte de los hospitales de la red de salud no cuentan con establecimientos acondicionados para el uso de dicho equipo, ni con el personal adecuado para el uso de estos”, consideró. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img