spot_img

Perjuicio de L.69 millones por proyecto de contenedores en Lomas del Diamante, denuncia CNA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una línea de investigación relacionado con actos irregulares en el proyecto de casas contenedores en el sector Lomas del Diamante en la capital hondureña.

– El ente anticorrupción pidió celeridad al Ministerio Público para que entable las acciones correspondientes en este y otros casos denunciados.

El informe fue denominado El ilusionismo de “El Hombre de atrás” que retrata las irregularidades cometidas presuntamente por el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz (2014-2022).

Los contenedores eran un proyecto que servirían de vivienda en el sector Lomas del Diamante para el reasentamiento de las familias perjudicadas por el paso de los huracanes de Eta y Iota en noviembre de 2019.

El CNA reveló que el perjuicio económico de este proyecto al Estado es de 69 millones de lempiras.

El supuesto diagrama de corrupción en este proyecto denominado Lomas de Diamante.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que el proyecto provocó que se le arrebatara el dinero de la mano a miles de familias que fueron afectados por los huracanes de Eta y Iota.

Detalló que el CNA identificó que el proyecto consistía de 301 contenedores que fueron pagados mediante cheque, pero que solo se identificó la existencia física de 286 contenedores que están respaldadas por sus actas de recepción.

De los 286 contenedores existentes, solo 23 están habitadas, de las cuales, 10 pertenecen a familias que serían beneficiados con el proyecto, dijo Castellanos. Puntualizó que más de mil familias habitarían estos contenedores.

Señaló que la falta de estos 15 contenedores causa un perjuicio de 220 mil lempiras.

Gabriela Castellanos y Odir Fernández.

Por su parte, el director de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, agregó que el perjuicio por la no utilización de los contenedores es de 14 millones de lempiras.

Castellanos comentó que el equipo técnico del CNA analizó el diseño, la demolición y las construcciones de los contenedores y encontró múltiples contratos sobre una misma actividad.

Entre los contratos duplicados están en obras de terracería y readecuación de calles, el diseño de obras de terracería y otros.

Añadió que el CNA halló pagos de salarios y el 100 % de las prestaciones a dos servidores públicos que fueron contratados por Ad-Honorem.

La directora confirmó que el CNA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de cinco personas por ser partícipes de fraude y administración desleal.

Las cinco personas que vincula el CNA con Ebal Díaz son: Erasmo Virgilio Padilla (exasesor de la Secretaría de la Presidencia), Rolando Federico Pujol García, Mario León Gómez Marini, Óscar Rolando Mendoza y Dino Rieti.

Cabe recordar que el Ministerio Público ya había inspeccionado los contenedores el 13 de enero del presente año. AG

Las-Viviendas-Contenedores_compressed

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img