CNA denuncia millonario gasto de viáticos y contratos de servicios irregulares en el RNP

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, capital del país, que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) incurrieron en un millonario gasto de viáticos, traslado de fondos en las cuentas de esa institución y otras presuntas irregularidades.

– La denuncia será traspasada a la Fiscalía hondureña en las próximas horas.

– Los señalados habrían cometido abuso de autoridad, malversación de caudales y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo al informe presentado por el CNA, que fue leído por su titular Gabriela Castellanos y el director de la Unidad de Investigación, Dagoberto Aspra, un nuevo caso de presunta corrupción sacude a otra entidad del Estado, esta vez el Registro de las Personas.

Las acusaciones del CNA, se lograron identificar irregularidades en la administración del ex director del RNP, Jorge Arturo Reina García, así como fuertes señalamientos contra el actual subdirector técnico, Gerardo Martínez Lozano; y el sub director administrativo, Manuel Sagastume, todos por supuesta malversación de caudales Públicos.

Las investigaciones las realizó el CNA con el apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF) y uno de los apartados tiene que ver sobre la implementación del contrato de intercambio de comunicación entre el RNP y los operadores privados de telefonía celular que existen en Honduras.

Entre lo denunciado este día, destaca la suscripción de contrato para prestación de servicios de comunicación con las dos empresa privadas de telefonía móvil en el país; el convenio de contrato de arrendamiento de un bien inmueble sin seguir el procedimiento de establecido en la ley de contratación del Estado; el excesivo e injustificado uso de fondos para viáticos; así como compras y contratos de servicios profesionales irregulares.

Contrato de prestación de
servicios de comunicación

En esta línea de investigación, el CNA denunció que no se reflejan en los estados financieros los ingresos que corresponden a los contratos de Tigo y Claro. Además, tampoco se refleja en el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas, los ingresos correspondientes por estos contratos.

La suma total de ambos contratos es de 8 millones 820 mil lempiras con una tasa de cambio de 21 lempiras por dólar.

RNP

En base a la denuncia del CNA, el Registro de las Personas trasladó fondos obtenidos de los anteriores contratos a la cuenta TGR 19400973 de ese ente del Estado.

Contratos de arrendamientos

En el caso de arrendamientos, el informe menciona que el 1 de octubre de 2013, el ex director del RNP, Jorge Arturo Reina García, suscribió contrato de arrendamiento de un bien inmueble, ubicado en la colonia Jacaleapa de Tegucigalpa. La suma total de ambos contratos asciende a 4 millones 153 mil 464 lempiras.

El referido contrato de este bien inmueble sigue vigente, sin embargo se comenzó a utilizar hasta septiembre de 2014. Los pagos se realizaron de la cuenta del Banco Central de Honduras 11101-01-000324-5 e incluso el mismo se hizo dos en dos oportunidades.

Las diligencias investigativas del CNA, según consta en acta de inspección del 22 de julio de 2014, se pudo comprobar que el local estaba vacío desde el momento de la suscripción del contrato hasta finales de agosto de 2014.

Luego, se comprobó que el traslado de equipo, mobiliario y cajas conteniendo documentos se hizo en septiembre de 2014.

El documento del CNA concluye que los fondos utilizados para pagar estos arrendamientos provienen de lo obtenido en los contratos de las empresas de telefonía móvil, hasta al 31 de diciembre de 2013.

El proceso de contratación del arrendamiento del inmueble, no se hizo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

El inmueble arrendado desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014 no había sido utilizado; demostrando la falta de necesidad del bien, debido a que hasta septiembre de 2014 se comenzó a utilizar.

Millonario uso de viáticos

En la denuncia del millonario uso de viáticos, el RNP en la ejecución presupuestaria de 2013 asignó un monto de 5.4 millones de lempiras para gastos de viajes, sin embargo utilizaron 3.8 millones de lempiras de los ingresos provenientes de los contratos con las compañías de telefonía móvil.

El CNA señala que las transferencias realizadas de las cuentas del RNP de los fondos obtenidos de esos contratos, directamente a las cuentas personales de los empleados: María Jacinta Rivera Busto, Daniela Lizeth Amador Amador, Rosebelby Verónica Raudales

y Jenny Lizeth Martínez Alvarenga, estas transferencias fueron realizadas en moneda nacional cuando los viajes fueron realizados a Estados Unidos.

En ambos casos las liquidaciones de viáticos presentadas por el RNP no contempla los soportes como: comprobantes de hotel, alimentación, transporte y movilización.

Además, se detectaron incongruencias en las fechas de liquidaciones.

También se constató que el suddirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, utilizaba su tarjeta de crédito personal para la compra de boletos aéreos, posteriormente se le reembolsaba directamente el dinero.

El CNA ha denunciado actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), la Alcaldía de La Ceiba (compra de cámaras de seguridad) y ahora en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.